Los alumnos de Scrum en el Programa Desafío

Redacción oviespana.com03/09/2019
LOS ALUMNOS DEL SCRUM EN EL PROGRAMA DESAFÍO

El “Programa Desafío” de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) es un convenio de colaboración entre la DPZ y la Universidad de Zaragoza para realizar prácticas en municipios de esta provincia, con especial interés en pequeñas localidades, lejos de la capital y que están perdiendo censo en los últimos años. A nivel coloquial, se le conoce como el “Erasmus Rural”.

Dentro del programa de prácticas de los alumnos del SCRUM, se realizan este tipo de actividades en granja durante el curso y, durante el verano, han sido muchos los alumnos internos que han estado estas vacaciones haciendo este tipo de prácticas en diferentes granjas de varios municipios.

Cuatro de ellos: Maite, Esther, Víctor y Carmen, al llevar a cabo sus prácticas en una ganadería de Cubel, localidad que cumple con los requisitos necesarios, han participado en la segunda edición del Programa Desafío, tal y como se hizo en la pasada convocatoria de 2018. Estos alumnos, durante el mes de agosto, han estado realizando sus prácticas en una granja de ovino para conocer el trabajo real de las ganaderías y, a su vez, conocer el mundo rural donde se ubican la mayoría de las explotaciones extensivas en las que en un futuro tendrán que trabajar.

Quizás, lo excepcional de esta segunda edición, ha sido el tratamiento mediático que se le ha dado a este tipo de prácticas en el mundo real de la España despoblada. Si el año pasado la prensa regional, Heraldo de Aragón, se interesó por el tema y publicó una página sobre el mismo, este año, además del Heraldo de Aragón, prensa nacional, como El País, y la televisión aragonesa se han hecho eco de las prácticas y las han difundido a nivel regional y nacional.

Es bueno que este tipo de iniciativas se conozcan y se valoren, para que la gente conozca, de primera mano, los problemas que están afectando al mundo rural. Este año, la Diputación Provincial de Zaragoza ha presupuestado el 300% de lo que se utilizó el pasado año 2018 y 23 alumnos de diferentes estudios universitarios han podido disfrutar los beneficios de las becas de la DPZ.

En nuestro caso, cuatro alumnos del Servicio Clínico de Rumiantes de la Universidad de Zaragoza han podido disfrutar de las prácticas con el ganadero Tomás Yagüe, en Cubel, a 120 km de Zaragoza, y realizar una auténtica inmersión en un pueblo que en invierno mantiene escasamente 200 habitantes.

Los alumnos han explicado a los medios como ha sido su experiencia y el intercambio de conocimientos teóricos de ellos hacia los ganaderos y prácticos de los ganaderos hacia ellos. Nos es grato, como Departamento de Patología Animal, como Hospital Veterinario y como Facultad de Veterinaria de Zaragoza, participar en este tipo de programas y, como SCRUM, apoyar y dar servicio a la ganadería de la zona de influencia de nuestra Facultad a través de sus veterinarios.


ttps://www.facebook.com/AragonTV/videos/2402072459828707/?app=fbl

https://elpais.com/sociedad/2019/08/19/actualidad/1566171514_529098.html

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.