Los compradores de leche descienden un 5,2% interanual en ovino y un 6,6% en caprino

Redacción oviespana.com18/11/2019
Los compradores de leche descienden un 5,2% interanual en ovino y un 6,6% en caprino

El número de compradores de leche de pequeños rumiantes en España continúa con su particular reestructuración durante los últimos años, según los últimos datos actualizados de las entregas mensuales en agosto del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA). Así, el descenso se sitúa en el 5,2% en el caso de la leche de ovino, mientras que baja hasta un 6,6% en caprino.

Leche de oveja

Un total de 279 operadores declararon compras de leche de oveja durante el pasado mes de agosto, lo que significa una reducción del 5,2% respecto a los 288 operadores que permanecían en la actividad en el mismo mes del pasado año.

Por lo que respecta a las comunidades autónomas con un mayor número de compradores, Castilla y León se sitúa en primer lugar al pasar de 83 a 85 operadores en el último año, mientras que Castilla-La Mancha sigue la trayectoria contraria, con la evolución de 89 a 83 compradores. También tienen cierta importancia en el número de compradores las regiones de Cataluña (21), Aragón (15), Extremadura (13) y Comunidad Valenciana (10). La lista de comunidades autónomas se completa de la siguiente forma: Andalucía (9), Madrid (7), Navarra (7), Canarias (6), País Vasco (5), Asturias (3), Cantabria (3), Galicia (2), Murcia (2), La Rioja (2) y Baleares (0).

El volumen medio de las compras en agosto en cada región son sensiblemente diferentes, ya que cada industria de Castilla y León adquirió 329.129 litros de media en ese mes de agosto, mientras que en el caso de Castilla-La Mancha fue de 139.508 litros. Cataluña tiene un nivel muy bajo de 3.761 litros, lo que se traduce en queserías de tipo artesanal que apuestan por compras limitadas con precios bastante altos. También destaca el caso de Galicia, que con únicamente dos compradores adquieren 589.600 litros de media.

Leche de cabra

CAPRINO-VIMCO 2 WEB

El descenso porcentual en el caso de los operadores que adquieren leche de cabra en España es más acentuado, ya que se ha pasado de 318 operadores en el mes de agosto de 2018 a 297 operadores en el mismo periodo del presente año, por lo que el descenso se sitúa en el 6,6%.

La distribución por comunidades autónomas es la siguiente: Andalucía (64), Castilla-La Mancha (39), Cataluña (37), Extremadura (29), Castilla y León (28), Canarias (26), Comunidad Valenciana (18), Cantabria (11), Murcia (11), Aragón (10), Asturias (9), Madrid (5), Galicia (3), Baleares (2), Navarra (2), La Rioja (2) y País Vasco (1). La evolución más significativa se ha dado en Canarias, que ha pasado de 24 a 26 operadores en el último año.

Por lo que respecta al volumen medio de compras en cada región, en el caso de Andalucía se sitúa en 213.628 litros durante el mes de agosto, mientras que Castilla-La Mancha baja a 157.610 litros. Como ocurría en el caso del ovino, Cataluña también desciende de forma importante hasta los 15.402 litros. Por su parte, las industrias ubicadas en la Región de Murcia ya tienen hasta 499.300 litros como media de sus compras en agosto.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.