Los datos de Control Lechero de Cabra Malagueña dejan registros de más de 1.000 litros por cabra y año

Redacción oviespana.com23/01/2020
Los datos de Control Lechero de Cabra Malagueña dejan registros de más de 1.000 litros por cabra y año

Los datos relativos al año 2019 de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (Cabrama) indican el progreso genético de la raza en lo que se refiere a aspectos como producción de leche. Así, los datos del Control Lechero Oficial (CLO) relativos al ejercicio 2019 indican que se obtiene una producción media de 615,02 kilogramos de leche por cabra y año, con una media de grasa del 4,67% y del 3,69% en proteína. El promedio de la lactación es de 295 días.

Sin embargo, se encuentran datos de explotaciones que presentan medias de más de 850 kilogramos de leche, con porcentajes de grasa y proteína superiores al 4.7% y 3,5% respectivamente. Y si únicamente se tienen en cuenta los datos de las cabras que se encuentran en el 30% superior en cuanto a producción de leche, se trataría de una media de producción de 1.006,68 kilos de leche por cabra. “Estas cifras nos da una idea del gran potencial de mejora que tienen hoy en día nuestras ganaderías”, destaca el informe realizado por Cabrama.

Debido a estas buenas capacidades de producción y por otras características como su rusticidad y su plena adaptación al medio en el que se encuentra, lo cierto es que la raza Malagueña se ha ido expandiendo de forma paulatina desde su núcleo geográfico de origen, como es la provincia de Málaga. Así, los datos de la asociación indican que hay animales inscritos en el libro genealógico de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña hay 26.763 animales inscritos en un total 147 ganaderias distribuidas por todo el territorio nacional, con la siguiente distribución geográfica: Andalucía (22.094), Castilla y León (2.213), Extremadura (869), La Rioja (751), Castilla-La Mancha (409), Navarra (248) y Cataluña (179). También hay 95 animales inscritos de una explotación socia ubicada en Portugal.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.