Los expertos apuestan por la concentración de oferta para superar la crisis láctea

Redacción oviespana.com17/03/2017

Los expertos consideran que el sector del lácteo español necesita de una estructura societaria más fuerte, a través de cooperativas que trabajen en todos los eslabones de la cadena y la venta final del producto concentrando la oferta, para superar la crisis que vive el sector lácteo.
Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del libro "El sector lácteo español en la encrucijada", editado por Cajamar Caja Rural y que recoge la opinión y análisis de 23 expertos de toda la cadena del sector: productores, industria y distribución.
El profesor de la Universidad Complutense de Madrid Miguel Ángel Díaz Yubero ha coordinado una obra que ha presentado en León junto al presidente de Cajamar Caja Rural, Eduardo Baamonde Noche.
Baamonde ha detallado que en el libro se desgranan las alternativas para superar la crisis que sufre el sector lácteo que en Castilla y León representa el 24,5% de la producción ganadera.
Por su parte, Díaz Yubero ha asegurado que el sector lácteo español está en crisis, dado que tiene déficits estructurales que lo sitúan en una posición de debilidad ante los nuevos escenarios de liberalización.
"Los incrementos de producción en los últimos años, el descenso del consumo interno, la aún débil presencia exterior, la falta de estructuras organizativas y la caída de las exportaciones de los países que lideran el sector han agravado la situación en la que se encuentra el sector desde hace dos años", ha sostenido Yuberos.
El coordinador de la publicación ha apostado por una línea de aseguramiento de márgenes de beneficio que palíen las variaciones de precios y que los productores tengan que vender por debajo de los costes de producción.
"Una idea con la que ya se trabaja en Estados Unidos y en Francia para los precios de los cereales y de la que los expertos no se ponen de acuerdo ya que mientras algunos opinan que es positiva, otros creen que sólo servirá para que las aseguradores obtengan más beneficios", ha señalado el profesor.
Para Baamonde, la salida de la crisis pasa por la "innovación, el mercado exterior y una mayor coordinación para que en años venideros este sector sea tan productivo y eficiente como el de otros países europeos".
Sobre todo, ha afirmado que se "han de aprovechar las oportunidades que se nos abren, en un país como el nuestro que es altamente deficitario en productos lácteos, que tienen que ser importados".
En este sentido, ambos han abogado por ofrecer una valor añadido al sector a través de la producción de complementos alimentarios de origen lácteo o de incrementar el peso de la industria quesera como ya sucede en Castilla y León.
En la publicación presentada por un grupo de 23 expertos, estudiosos y técnicos hacen un recorrido por los aspectos más relevantes que han caracterizado a este sector en los más de 20 años transcurridos desde la implantación de las cuotas lácteas comunitarias.
Un recorrido en el que se analiza la estructura de producción, la falta de vertebración, la debilidad cooperativa, las medidas de apoyo de la Unión Europea, el denominado 'paquete lácteo', el impacto de la legislación dirigida a mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria y los factores de innovación en el sector industrial, entre otros.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.