Los fabricantes de piensos afirman que ha bajado sensiblemente la morosidad del ganadero

Redacción oviespana.com16/05/2014

Los fabricantes de pienso englobados en la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) aseguran que la morosidad de los ganaderos hacia sus industrias se ha reducido “sensiblemente” en los últimos meses. Así lo remarca el director de Cesfac, Jorge de Saja, quien ve este hecho “clave” en un sector, el de la industria de piensos, que “financia anticipadamente a su cliente”.

En líneas generales, De Saja señala que los fabricantes de alimentación animal han conseguido una “modesta recuperación” económica en 2013, tras el ejercicio “mucho más complicado” de 2012. En esta recuperación ha influido el coste de las materias primas, cuyos precios se han mantenido, “en general”, en niveles “razonables”, mientras que la demanda de piensos se ha “estabilizado en un nivel sostenible”.

De Saja echa la vista atrás y recuerda que las campañas 2007-2009 fueron el “peor escenario” que ha vivido el sector, con precios internacionales de materias primas agroalimentarias que “se dispararon a niveles nunca vistos”. Las empresas fabricantes de piensos han vivido “situaciones puntuales preocupantes” pero que, según ha reseñado, “no han llegado a cuestionar a largo plazo la sostenibilidad misma” de los fabricantes y las ganaderías.

Por eso, “quiere creer” que se consolidará la tendencia a la relajación de los precios en los cereales aunque es prudente ante la cada vez mayor volatilidad de estos mercados. Este panorama lleva al fabricante de piensos a “gestionar su riesgo de compra acudiendo a productos financieros específicos o revisando sus estrategias de demanda con gran flexibilidad”. Según De Saja, esto requiere un esfuerzo de “seguimiento continuo” de un “mercado complejo” y actualmente “no existen medidas reales que puedan frenar o paliar estos hechos de difícil previsión”.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.