Los ganaderos catalanes acusan de desconocimiento a los grupos animalistas que les acosan

Redacción oviespana.com18/07/2019
Los ganaderos catalanes acusan de desconocimiento a los grupos animalistas que les acosan

Raquel Serrat del sindicato Unió de Pagesos (UP), mayoritario entre los agricultores y ganaderos catalanes, ha acusado de "desconocimiento" de la realidad a los grupos animalistas que entran en las granjas para llevar a cabo acciones reivindicativas a favor de los animales.
Tras la entrada el pasado domingo de unos 150 activistas animalistas en una granja de Sant Antoni de Vilamajor (Barcelona), Serrat ha lamentado que "de nuevo, uno de nuestros ganaderos ha visto cómo se le llenaba la granja de adolescentes animalistas sin poder defenderse".
Serrat denuncia que los ganaderos están sufriendo "una creciente presión injustificada por parte de sectores sociales minoritarios pero con mucho eco mediático, movidos por el desconocimiento y que juzgan y condenan nuestra manera de trabajar. Unos sectores sociales que cuestionan nuestra profesionalidad y que se creen con el derecho de decirnos lo que está bien y lo que no".
Para la responsable del sindicato, "la clave para un buen entendimiento y convivencia siempre ha sido y siempre será el respeto. Violando la propiedad privada y el derecho a la intimidad, saltándose medidas de bioseguridad y bienestar, tocando los animales, dando agua o alimentos al ganado sin saber si es o no es una práctica correcta, lo único que se consigue es poner en peligro la vida de los animales y la trazabilidad alimentaria".
Serrat defiende que las filosofías "animalistas, especista y veganas son plenamente respetables a nivel individual, pero el sentido común no puede contradecir las recomendaciones oficiales de la OMS, del Ministerio de Sanidad y del Departamento de Salud de Cataluña basadas en la pirámide de los alimentos".
"Los ganaderos somos profesionales. Cumplimos las normas de bienestar animal y bioseguridad que nos exige la Unión Europea, el Estado y la Generalitat y somos los principales interesados en el bienestar de nuestros animales porque queremos producir alimentos sanos y seguros para toda la población", argumenta.
Estas normativas, detalla, implican "una correcta trazabilidad que garantiza la seguridad alimentaria (identificación, registro de tratamientos veterinarios, respeto a los tiempos de espera antes de llevar animales al matadero, eliminación de leche que podría llevar residuos de antibióticos, etc) y medidas de bienestar animal".
"Las inspecciones que hacen a nuestras empresas desde los departamentos de Agricultura, Salud y Consumo, así como del cuerpo de Agentes Rurales y el SEPRONA, entre otros, garantizan nuestra correcta praxis y profesionalidad", subraya.
"Somos un país rico en producción de alimentos de origen vegetal y animal sanos y seguros, tanto en producción ecológica como en convencional. La realidad y las problemáticas del sector primario las deben conocer de la mano de quien las vive, no de quien lo imagina. Ellos tienen fuerza mediática, nosotros tenemos la verdad", lamenta Serrat.
El sindicato Unió de Pagesos exigió el lunes a los departamentos de Interior y Agricultura y Ganadería que aplique "sanciones ejemplares" y que la policía identifique a todos los activistas que accedan de forma no autorizada a las granjas.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.