Los ganaderos de Ugama piden una normativa acordada para solventar los daños por los lobos

Redacción oviespana.com04/01/2019
Los ganaderos de Ugama piden una normativa acordada para solventar los daños por los lobos

La Unión de Ganaderos, Agricultores de la Comunidad de Madrid (Ugama) ha reclamado hoy una normativa para que la ganadería madrileña no tenga que soportar "responsabilidades y daños que no le corresponden" a causa de los ataques de lobos.
En un comunicado, los ganaderos madrileños critican que el Gobierno regional trate de solucionar el problema de la convivencia de las explotaciones ganaderas con la presencia del lobo en la región de forma "unilateral", sin contar con el sector y ajeno a la realidad.
Lamentan que la Comunidad sea "incapaz" de reunir a todas las partes afectadas, analizar el problema, escuchar las propuestas y establecer una normativa de común acuerdo, según el presidente de Ugama, Alfredo Berrocal.
El lobo ibérico ('canis lupus signatus') está protegido al sur del Duero, mientras que al norte sí están permitidas las batidas para reducir su población.
Ugama subraya que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha autorizado un aumento del 20% del gasto, hasta los 300.000€ para el año 2019, para hacer frente a las ayudas a los ganaderos por el daño que sufran sus animales por ataques de lobos que, según la organización, han aumentado más de un 60 % desde 2016.
Además, los ganaderos madrileños estiman que ese incremento de presupuesto irá destinado a las reclamaciones vía patrimonial que surgirán para incrementar las indemnizaciones, tras varias sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en las que condena a la Comunidad a cuadruplicarlas.
En esta línea, rechazan que las ayudas anuales a los ganaderos se hayan quintuplicado, al pasado de los 60.000 euros en 2016 a los 300.000 que se destinarán en 2019, ya que lo que aumenta es el presupuesto destinado a las indemnizaciones por ataques de lobos, pero no la cuantía que reciben.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.