Los ganaderos zamoranos de ovino son los más castigados por el lobo en Castilla y León

Redacción oviespana.com14/01/2014

La provincia de Zamora destaca sobre el resto de la región en cuanto a lobadas sufridas por los ganaderos en el periodo 2005-2012, y también en cuanto al número de ovejas y cabras afectadas por la predación al ganado doméstico, según publica La Opinión de Zamora.

Nada menos que 4.651 ovejas muertas y otras 411 heridas, a las que se suman otras 295 desaparecidas. A estas pérdidas hay que añadir, en mucha menor cuantía, otros ejemplares de caprino, vacuno y equino, también atacados por el legendario cánido. Es el saldo que aparecen reflejados el documento base elaborado con motivo de la revisión del Plan de Conservación y Gestión del Lobo en Castilla y León, abierto en estos momentos a la información y a las alegaciones sociales.

Los datos estadísticos revelan, además, que el lobo ha perdido presencia en el Parque Natural Arrribes del Duero, respecto al año 2007, aunque la especie registra un incremento del número de manadas de lobos del 37,6% en Castilla y León. También dejan claro que el lobo es el dueño y señor de los ataques que mortifican a los ganaderos, muy por encima de los perros asilvestrados, pues de los 5.949 expedientes tramitados solo 687 confieren la autoría a los perros.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.