Los genotipos resistentes al scrapie triplican su presencia en el ovino español en la última década

Redacción oviespana.com16/06/2015

Tomás Mayoral, del Laboratorio de Genética Molecular, analizó en el Foro Nacional del Ovino la evolución y el estado actual de los programas de control y erradicación del scrapie.

El ponente analizó los cambios que se han dado en los controles y en las bases de datos en función de la normativa vigente en cada momento. Así, el RD 21/2013 hizo voluntario el genotipado para todas las explotaciones, aunque señalando su importancia en los programas de mejora de las razas.

Por otra parte, Mayoral ofreció los datos sobre los alelos encontrados en los análisis de genotipados que se realizan en España. Así, desde el año 2003, el alelo ARQ que ofrece escasa resistencia al scrapie ha pasado del 60% al 37% de las muestras. En el caso del alelo ARR, el más resistente, la evolución ha sido la contraria, al pasar del 28% al 57%. La evolución en los genotipos también ha sido positiva, ya que ARQ/ARQ ha pasado del 40% al 23%, mientras que en el deseado genotipo ARR/ARR la evolución ha sido del 10% al 36%, lo que significa triplicar su presencia en el ovino español.

Por último, el ponente señaló que a los cinco alelos clásicos que se han utilizado tradicionalmente en el scrapie se han unido los recientemente descubiertos ALQ y ARK, con una escasa implantación en la ganadería española y en algunas razas en concreto.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.