Los lobos contribuyen al control de la tuberculosis en un sistema de varios hospedadores

Redacción oviespana.com29/05/2019
Los lobos contribuyen al control de la tuberculosis en un sistema de varios hospedadores

Un estudio realizado entre investigadores españoles y británicos ha combinado los resultados del modelo con datos de campo para un sistema de lobos (‘Canis lupus’) que se alimentan del jabalí (‘Sus scrofa’), como reservorio de tuberculosis en la fauna silvestre. El objetivo era examinar cómo la depredación puede contribuir al control de la enfermedad en sistemas con múltiples huéspedes.

Los resultados muestran que la depredación puede llevar a una marcada reducción en la prevalencia de la infección sin llevar a una reducción en la densidad de la población del huésped, ya que la mortalidad debida a la depredación puede compensarse con una reducción en la mortalidad inducida por la enfermedad. Por lo tanto, un hallazgo clave es que una población que alberga una infección virulenta puede ser regulada a una densidad similar por enfermedad en alta prevalencia o por depredación en baja prevalencia.

Por lo tanto, los depredadores pueden proporcionar un servicio clave del ecosistema que debe reconocerse cuando se consideran los conflictos entre humanos y carnívoros y la conservación y el restablecimiento de las poblaciones de carnívoros.

El artículo ha sido publicado en la revista Scientific Reports y está firmado por los siguientes investigadores: E. Tanner (Universidad Heriot-Watt de Edimburgo), A. White (Universidad Heriot-Watt de Edimburgo), P. Acevedo (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC), A. Balseiro (Serida y Universidad de León), J. Marcos (Principado de Asturias) y C. Gortázar (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC).

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.