Los lobos matan 50 ovejas en una explotación de la localidad sanabresa de San Juan de la Cuesta (Zamora)

Redacción oviespana.com30/10/2019
Los lobos matan 50 ovejas en una explotación de la localidad sanabresa de San Juan de la Cuesta (Zamora)

Los ataques de lobos han matado en los últimos días medio centenar de ovejas y han causado heridas a los perros mastines que protegían el rebaño en una explotación de la localidad sanabresa de San Juan de la Cuesta, en la provincia de Zamora.
El caso lo ha denunciado este miércoles en un comunicado la organización agraria COAG, que ha asegurado que estos ataques avalan la necesidad de realizar más controles poblacionales de lobos en la comarca de Sanabria, donde el plan de aprovechamiento ha utilizado la caza de seis lobos en los cotos de la zona.
A juicio de COAG, ese plan aprobado este mes mediante resolución de la Junta de Castilla y León es insuficiente en una comarca en la que se ha constatado la presencia de al menos ocho manadas estables con 59 lobos.
La organización agraria ha reclamado además a Agroseguro una "justa y objetiva peritación de los daños" que tenga en cuenta tanto las mordeduras constatadas del lobo como los perjuicios para la ganadería por agotamiento o asfixia a consecuencia de los ataques.
En el caso de la explotación de San Juan de la Cuesta afectada, COAG ha subrayado que los doce mastines que tiene el ganadero para el cuidado del rebaño no han evitado los ataques e incluso cuatro de ellos han sufrido mordeduras mientras que en otros ataques de lobos de este año llegaron a morir otros cuatro perros de la explotación.
COAG ha reclamado un "control efectivo" de la población de lobos, bien sea mediante aprovechamientos cinegéticos o mediante actuaciones propias de la Administración, ya que si no se perjudica a la actividad ganadera en extensivo.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.