Los mercados mundiales de cereales se mantienen equilibrados en 2018/19

Redacción oviespana.com04/04/2019

Acusado incremento de las estimaciones sobre la producción, la utilización y las existencias mundiales de cereales tras los ajustes históricos de China

Las previsiones de este mes sobre la oferta y la demanda mundiales de cereales en relación con la campaña de comercialización 2018/19 tienen en cuenta los ajustes históricos aplicados a los balances de cereales de China, que son significativos, en especial en el caso del maíz (como se describe más detalladamente a continuación). En consecuencia, las previsiones actuales sobre la producción, la utilización y los remanentes mundiales de cereales difieren de las publicadas en el informe de marzo.

La estimación actual de la FAO sobre la producción mundial de cereales en 2018, que tiene en cuenta las revisiones históricas chinas relativas a la producción, asciende a 2 655 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado). Aunque esta cifra supera a la estimación del mes pasado en 46 millones de toneladas, la producción mundial de cereales sigue siendo un 1,8 % (48,8 millones de toneladas) más baja en términos interanuales, principalmente debido a la reducción de las cifras de producción de maíz y trigo, que contrarrestan con creces los incrementos de la producción de arroz y sorgo.

Las previsiones de la FAO sobre la utilización mundial de cereales en 2018/19 también han aumentado, fijándose en 2 683 millones de toneladas, es decir, un 1,2 % (32 millones de toneladas) más que en marzo y un 1,1 % (28 millones de toneladas) por encima del nivel registrado en 2017/18. La mayor parte de la revisión de este mes deriva también de los ajustes al alza aplicados respecto de China. Se calcula que la utilización mundial de trigo en 2018/19 alcanzará un récord de 748 millones de toneladas, esto es, un 0,8 % (6,3 millones de toneladas) por encima de la previsión anterior y un 1,2 % más que en 2017/18. El incremento respecto del mes pasado refleja el aumento de las estimaciones relativas no solo a China, sino también a la Federación de Rusia, mientras que la expansión interanual se debe principalmente al aumento del consumo como alimento y a la fuerte demanda en Asia. En gran medida a causa del incremento de las estimaciones sobre la utilización de maíz como pienso en China, las últimas previsiones sobre la utilización mundial total de cereales secundarios en 2018/19 han aumentado en un 1,7 % (24,3 millones de toneladas) respecto de la estimación del mes pasado, situándose en 1 425 millones de toneladas, lo cual representa un aumento del 1,1 % en comparación con 2017/18. La utilización mundial de arroz en 2018/19 se estima en 511 millones de toneladas, es decir, un volumen ligeramente superior al de marzo y un 0,8 % (4,1 millones de toneladas) más que en 2017/18.

Las nuevas previsiones de la FAO sobre las existencias mundiales de cereales en relación con las campañas agrícolas que finalizarán en 2019 se han incrementado en casi un 11 % (82 millones de toneladas) desde el informe anterior, situándose en 849 millones de toneladas, principalmente debido a la revisión de las estimaciones sobre las existencias de maíz, trigo y arroz en China. Si bien los niveles históricos se han revisado al alza, se prevé que las existencias mundiales de cereales en 2018/19 disminuirán en un 2,9 % respecto de sus niveles de apertura, dando lugar a un descenso del coeficiente entre los remanentes mundiales de cereales y la utilización (coeficiente reservas-utilización) desde un nivel relativamente elevado del 32,6 % en 2017/18 hasta un 30,7 % en 2018/19. Las previsiones sobre las existencias mundiales de trigo, a pesar de haberse incrementado en 2,3 millones de toneladas desde el mes pasado, hasta 267 millones de toneladas, siguen señalando una reducción del 5,0 % respecto de su nivel récord de apertura, principalmente debido a las reducciones en la Federación de Rusia y la Unión Europea (UE). En el caso de los cereales secundarios, las previsiones sobre las existencias mundiales han aumentado en 76 millones de toneladas desde el mes pasado, ubicándose en 400 millones de toneladas, aunque permanecen un 4,3 % por debajo de sus niveles de apertura. El brusco cambio en la previsión de este mes refleja las revisiones al alza de las reservas en China y, en menor medida, en los Estados Unidos de América, Sudáfrica y la UE. Según las previsiones, las existencias mundiales de arroz al cierre de 2018/19 alcanzarán un máximo histórico de 181 millones de toneladas, esto es, 3,8 millones de toneladas más que en marzo y 6,9 millones de toneladas por encima de sus niveles de apertura. El ajuste a las reservas mundiales de arroz realizado este mes refleja el incremento de las estimaciones sobre China, así como una revisión al alza de los remanentes en la India, dadas las expectativas de una cosecha récord en 2018 y el buen ritmo de constitución de las existencias públicas del país.

La previsión de la FAO sobre el comercio mundial de cereales en 2018/19 se ha reducido ligeramente respecto del mes pasado situándose en 412 millones de toneladas, lo cual representa un 2,2 % menos que en 2017/18. El comercio mundial de trigo estimado asciende a 170,5 millones de toneladas, casi sin variaciones desde marzo y un 3,6 % por debajo del nivel máximo alcanzado en la campaña anterior. Estimado en 195,0 millones de toneladas, se prevé que el comercio total de cereales secundarios sufrirá una ligera contracción respecto de 2017/18, con una disminución de la demanda de importaciones de cebada y sorgo que contrarrestará abundantemente el aumento de las compras de maíz, especialmente por parte de la UE y varios países de Asia. Se prevé que el comercio mundial de arroz en 2019 se reducirá en un 2,6 % y se ubicará en 46,6 millones de toneladas, es decir, 500 000 toneladas menos que en marzo, debiéndose la mayor parte de la revisión a la baja a la disminución de las previsiones sobre las exportaciones de la India.

Perspectivas iniciales para las cosechas de 2019

En cuanto a las cosechas de 2019, las previsiones de la FAO sobre la producción mundial de trigo se mantienen sin variaciones respecto del mes pasado en 757 millones de toneladas, con lo que la producción de este año se situaría un 4 % por encima del nivel de 2018. Gran parte del incremento interanual previsto guarda relación con las perspectivas favorables sobre la producción en Europa, donde se prevé que la confluencia de precipitaciones por lo general beneficiosas y el incremento de la superficie plantada impulsará la producción en la Federación de Rusia, Ucrania y la UE. En los Estados Unidos de América, es probable que la producción de trigo ronde el nivel registrado el año pasado, mientras que se prevé que la expansión de las plantaciones de primavera en el Canadá originará un aumento de la producción. En Asia, las perspectivas para 2019 se mantienen sin variaciones este mes y se calcula que la producción en la India se aproximará al nivel récord de 2018, mientras que las previsiones indican que la menor disponibilidad de agua en el Pakistán, a pesar de las recientes lluvias intensas, frenará la producción del país. En el hemisferio sur, las perspectivas preliminares apuntan a una fuerte recuperación de la producción en Australia y a una producción prácticamente sin variaciones en la Argentina.

Con respecto a los cereales secundarios, mientras que en los países del hemisferio sur ha comenzado la recolección de las cosechas de 2019, los países del hemisferio norte todavía se encuentran en la etapa de preparación del suelo. En el África austral, las condiciones de clima seco localizadas en algunas zonas, así como las abundantes lluvias y las inundaciones de los últimos tiempos en otras, han reducido las perspectivas sobre la producción en toda la subregión. En América del Sur, debido al incremento de la superficie plantada y a condiciones atmosféricas favorables, se prevé que la producción de maíz en los principales países productores, la Argentina y el Brasil, repuntará respecto de los niveles reducidos del año pasado.

Ajustes históricos a los balances de la oferta y la demanda de cereales en China

Los ajustes de la FAO a las cifras relativas a la oferta y la demanda en China reflejan las revisiones oficiales chinas a las estimaciones históricas sobre la producción de trigo, maíz, arroz y varios otros productos publicadas por la Oficina Nacional de Estadística de China en octubre de 2018 1 . Estas fueron resultado del censo agrícola de China de 2017, que abarcó el período de 11 años desde el censo agrícola anterior, realizado en 2007, hasta 2017. Los datos revisados de la Oficina Nacional de Estadística indican que la producción total de cereales en China entre 2007 y 2017 fue, en conjunto, alrededor de 312 millones de toneladas superior a lo notificado anteriormente, de los cuales 266 millones de toneladas corresponden al maíz, 25,6 millones de toneladas, al arroz y 20,6 millones de toneladas, al trigo. Estos aumentos se atribuyeron principalmente al incremento de la superficie plantada, aunque también a un ligero incremento de los rendimientos.

El hecho de que no se realizaran revisiones oficiales correspondientes de los demás elementos de los balances de la oferta y la demanda de cereales en China, a saber, la utilización y las existencias, hizo que adaptar las nuevas series de producción fuera todo un desafío. En los últimos meses, la FAO y el Sistema de información sobre el mercado agrícola (SIMA) del Grupo de los Veinte (G-20), en estrecha colaboración con la Academia China de Agronomía y con expertos de otros organismos, así como del sector privado, realizaron una importante revisión de los balances de cereales chinos para obtener un panorama actualizado de la dinámica de la oferta y la demanda de cereales en China. En este proceso se destacó la importancia de aumentar la precisión de las estimaciones chinas sobre el uso de cereales como pienso, principalmente en el caso del maíz, a fin de mejorar la calidad de las cifras del país relativas a las existencias, considerando que estas últimas se derivan como diferencia entre los balances relativos a la oferta y a la utilización. Por este motivo, se llevó a cabo una valoración exhaustiva en la que se examinaron todos los aspectos de la demanda de piensos en China teniendo en cuenta las existencias pecuarias y acuícolas, las necesidades de piensos, la intensificación del sector y la eficiencia de los piensos. Basándose en este proceso, las previsiones de la FAO sobre la utilización total de cereales como pienso en China en 2018/19 se han incrementado desde 181 millones de toneladas hasta 194 millones de toneladas, mientras que los remanentes registraron un aumento de 78 millones de toneladas, situándose en 422 millones de toneladas. La mayor parte de esta revisión se debe al maíz, con un incremento de 15 millones de toneladas en el uso de este producto como pienso, hasta los 165 millones de toneladas, y un aumento de las existencias en 73 millones de toneladas, hasta 195 millones de toneladas. Más abajo se presenta una serie de 12 años de balances chinos respecto del maíz, el arroz y el trigo (valores anteriores y revisados). Aunque la mayor parte de las revisiones de la FAO supusieron un incremento significativo de las cifras relativas a la oferta y la demanda en China a partir de 2007/08, la necesidad de mantener una serie coherente exigió examinar y revisar todos los balances anteriores hasta la década de 1980. No obstante, dada la falta de información oficial o datos de encuestas sobre piensos y existencias, los balances de la oferta y la demanda en China podrían seguir modificándose, por lo que seguirán siendo objeto de un estrecho seguimiento.


1 Publicadas en el Anuario estadístico de China de 2018.

Cuadros resumidos

1/ Los datos sobre producción se refieren al primer año (civil) indicado. Por producción de arroz se entiende producción de arroz elaborado.
2/ Producción más existencias al inicio del ejercicio.
3/ Los datos sobre comercio se refieren a las exportaciones durante la campaña comercial, que va de julio a junio en el caso del trigo y los cereales secundarios y de enero a diciembre en el caso del arroz (segundo año indicado).
4/ Puede no ser igual a la diferencia entre suministros y utilización debido a las diferencias en las campañas comerciales de los distintos países.
5/ Los cinco mayores exportadores de granos son la Argentina, Australia, el Canadá, la Unión Europea y los Estados Unidos; los mayores exportadores de arroz son la India, el Pakistán, Tailandia, los Estados Unidos y Viet Nam. Por “desaparición” se entiende la utilización interna más las exportaciones para una campaña dada.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.