Los movimientos de ganado entre explotaciones favorecen la propagación de paratuberculosis ovina

Redacción oviespana.com30/04/2018
Los movimientos de ganado entre explotaciones favorecen la propagación de paratuberculosis ovina

Una tesis doctoral presentada el pasado año en la Universidad de Massey (Nueva Zelanda) por Nelly Marquetoux tuvo como objetivo mejorar el conocimiento sobre la epidemiología y el control de la paratuberculosis causada por la infección con ‘Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis’ (MAP) en el sistema agrícola de Nueva Zelanda, con un enfoque principal en las ovejas. El potencial de transmisión de patógenos entre granjas se exploró en dos estudios. En el primer estudio, se establecieron las características topológicas que favorecen la propagación de patógenos en esta red de granjas. Las granjas concentradoras se identificaron como objetivos para las estrategias de control del movimiento basadas en el riesgo para disminuir de manera efectiva el potencial de grandes epidemias. Las inferencias sobre el control del movimiento no eran específicas del MAP, por lo que podrían aplicarse a cualquier transmisión de patógenos. En un segundo estudio, se evaluó el potencial de transmisión de MAP entre granjas. Estos datos se fusionaron con los datos sobre los movimientos de ganado.

Se encontró que las granjas en la misma comunidad de la red de movimiento de ganado tienen el doble de probabilidades de compartir las mismas cepas de MAP en comparación con las granjas en diferentes comunidades. Estos estudios mostraron que los movimientos de ganado entre granjas favorecen la transmisión de patógenos y probablemente contribuyen al alto nivel de granjas infectadas con MAP en Nueva Zelanda. Los resultados sugieren que MAP puede establecerse en después de la introducción de animales infectados, y que la bioseguridad aplicada al comercio puede reducir la propagación de MAP.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.