Los municipios extremeños de Siruela y Tamurejo celebran este sábado la IV Fiesta de la Trasterminancia con una magnífica ruta por la “Cañada Real de Las Merinas”

Redacción oviespana.com19/11/2015
Los municipios extremeños de Siruela y Tamurejo celebran este sábado la IV Fiesta de la Trasterminancia con una magnífica ruta por la “Cañada Real de Las Merinas”

Este sábado, 21 de noviembre, las localidades pacenses de Siruela y Tamurejo celebran su cuarta fiesta de la Trasterminancia con el objetivo de poner en valor y conservar una práctica tan importante para Extremadura y el conjunto de España como es la Trashumancia, según se recoge de la página web de FEAGAS.

Este festejo llega a su cuarta edición después del gran éxito y acogida de las ediciones anteriores, donde contó con un numeroso público asistente de todos los lugares de la geografía española.

La actividad comenzará con el traslado de los participantes desde Siruela a Tamurejo donde se degustará un magnífico desayuno con dulces típicos de la localidad, como bodigos, mantecados de cajón y otras variedades. A continuación, comenzará el recorrido a pie por el tramo conocido como Cañada Reas de “Las Merinas”, de aproximadamente diez kilómetros, ramal de la Cañada Real “Segoviana” que une los municipios de Siruela y Tamurejo, formando parte de la Red de Senderos Homologados.

Los participantes recorrerán un paisaje emblemático de dehesa con gran belleza y alto valor ecológico, reviviendo la tradición de la práctica trashumante, con ejemplares que forman parte de la cabaña autóctona española como son las ovejas Merinas Negras, cabras de razas Retinta y Verata, y asnos de raza Andaluza, todas ellas especies en peligro de extinción según catalogación del Ministerio, conservadas en la localidad siroleña con gran esfuerzo y dedicación por la familia Cabello Bravo, propietarios de uno de los mayores rebaños de Merina Negra de España.

Una vez que la expedición llegue a Siruela, se recorrerán varias calles del municipio con parada principal en la Plaza de España, terminando el recorrido en el edificio de Usos Múltiples donde tras la clausura del acto por parte de las autoridades habrá un período de convivencia compartiendo una comida pastoril, compuesta por migas extremeñas y vino de la tierra.

Tanto el alcalde-presidente de Siruela y presidente de las Mancomunidad de Municipio de la Siberia, Regino Barranquero Delgado, como la alcaldesa-presidenta de Tamurejo y presidenta de CEDER La Siberia, Rosa María Araujo Cabello, han animado a todas aquellas personas y visitantes del cualquier lugar que así lo deseen a inscribirse contactando con la Universidad Popular de Siruela, y formar parte de esta fiesta de convivencia para reivindicar y defender un verdadero patrimonio extremeño y nacional, como es la Trashumancia, junto a las razas originarias de la región extremeña, que tan importantes son para los pueblos, y en definitiva para el medio ambiente y rural de España.

Este evento ha sido organizado por los ayuntamientos de Siruela y Tamurejo, Diputación de Badajoz, Mancomunidad de Municipios Siberia y el Centro de Desarrollo Rural La Siberia.

Las imágenes corresponden a la edición del año pasado.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.