Los países de la Unión Europea estan divididos sobre el modelo de pagos de la futura PAC

Redacción oviespana.com20/03/2018
Los países de la Unión Europea estan divididos sobre el modelo de pagos de la futura PAC

Los ministros europeos de Agricultura pusieron de relieve sus diferencias sobre la futura Política Agraria Común (PAC), al no lograr un consenso en el modelo de pagos y la convergencia externa de los mismos, con vistas a su reforma a partir de 2020.
Los representantes políticos del ramo, reunidos ayer en Bruselas, si coincidieron en las líneas generales de la nueva PAC, que incluyen objetivos como simplificar los programas o lograr una financiación adecuada.
El tema se trató en el marco de un debate en un Consejo de Agricultura donde Letonia, Estonia, Lituania, Polonia y Eslovaquia rechazaron no incluir una convergencia externa total de los pagos.
La convergencia externa de los pagos directos se refiere a la equidad en la cantidad que reciben los Estados miembros por hectarea para apoyar al sector agrícola.
Actualmente existen países con un importe por hectárea alto, como Malta, mientras que otros Estados miembros, especialmente los de Europa del Este, se encuentran por debajo de la media.
España se encuentra ligeramente por debajo de la media pero según fuentes diplomáticas el tema no le plantea un gran problema.
"Ha sido una negociación muy complicada. Cinco Estados miembros querían incluir en el texto la convergencia total de subsidios y hacer que sean iguales para todos, algo muy difícil de lograr debido a que no tenemos todavía un presupuesto claro", dijo en rueda de prensa el ministro de agricultura búlgaro, Rumen Porodzanov, cuyo país preside la UE este semestre.
Para Porodzanov, la falta de un acuerdo global es una "decepción" porque se había conseguido consenso de 23 Estados miembros y solamente cinco de ellos mostraron objeciones.
"La exigencia de convergencia plena es imposible", agregó.
El comisario europeo de Agricultura, el irlandés Phil Hogan, quitó importancia a la falta de acuerdo y señaló que conseguir el apoyo de 23 Estados miembros "es un buen resultado" para una cuestión "muy compleja".
"Es muy difícil hablar de convergencia externa sin saber cuál va a ser el presupuesto europeo para después de 2020", afirmó.
Los ministros sí acordaron sus peticiones generales a la Comisión Europea de cara a la elaboración de la futura PAC, como enfocar la política en los resultados, que haya igualdad de condiciones para los Estados miembros, potenciar la revitalización de las zonas rurales y dar un tiempo de adaptación suficiente a los países para adaptarse al nuevo modelo, entre otras.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.