Los Pastos de Urbasa y Andía, incluidos en el certificado de producción ecológica de Navarra

Redacción oviespana.com08/03/2018
Los Pastos de Urbasa y Andía, incluidos en el certificado de producción ecológica de Navarra

Los pastos de las sierras de Urbasa y Andía han sido incluidos en el certificado de producción ecológica de Navarra, tras la solicitud realizada en su momento por el Gobierno foral para ambos montes de utilidad pública.
Se trata de 15.794 hectáreas en las que podrá pastar el ganado ecológico de Navarra, sin que suponga limitaciones a los profesionales de producción convencional, ha informado el Ejecutivo foral en una nota.
La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha recibido del presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (Cpaen-Nnpek), Edorta Lezaun, el certificado de operador ecológico para el Departamento, que ampara las 15.794 ha de ambos montes, lo que supone un incremento del 21 % de las hectáreas ecológicas de la Comunidad Foral, con lo que ya son 72.962 las ha certificadas en ecológico.
La certificación de estos pastos comunales supone simplificar los trámites burocráticos que debían hacer ganaderas y ganaderos ecológicos para que sus animales pudieran hacer uso de ellos, sin que suponga limitaciones a los profesionales de producción convencional.
Las producciones certificadas incluyen diferentes aprovechamientos de pastos a diente por cabezas de ganado, principalmente ovino, bovino y equino.
Así, la certificación avala que la gestión de estos aprovechamientos cumple con la reglamentación de producción ecológica que define y describe un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad y la preservación de recursos naturales.
Se aplican normas exigentes conforme a las preferencias de determinados consumidores y consumidoras por productos obtenidos a partir de sustancias y procesos naturales.
Las 15.637 hectáreas de superficie que suman Urbasa y Andía están ocupadas principalmente por hayedos y pastizales, catalogados como hábitats de interés comunitario incluidos dentro de la Red Natura 2000 de Navarra.
El ganado que pasta en estas sierras varía según los años, pero se calcula que son unas 27.000 ovejas -17.000 de raza latxa- y 10.000 de rasa Navarra-, 4.300 vacas y 3.300 yeguas, lo que equivalente aproximadamente a unas 12.000 UGM (unidades de ganado mayor), y que pertenecen a unas 390 explotaciones ganaderas de Navarra.
La presencia de ganado en Urbasa y Andía está autorizada entre el 15 de abril y el 15 de diciembre, salvo algunas pocas explotaciones residentes que pueden permanecer en dichos montes todo el año. Sin embargo, el periodo de permanencia de la mayor parte del ganado es inferior, y en la práctica suele ser entre 4 y 6 meses.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.