Los piensos suponen el 52% de los gastos totales en las explotaciones ganaderas

Redacción oviespana.com04/09/2013

Los costes de producción suponen ya el 93% de la renta agraria total. Así se desprende del estudio realizado por el Departamento de Economía Agraria de COAG sobre la base de los datos de consumos intermedios publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su 2ª estimación de macromagnitudes agrarias 2012, según informa Eurocarne.

Los consumos intermedios, que engloban el conjunto de costes necesarios para realizar la actividad agrícola y ganadera, alcanzaron en 2012 los 21.247,8 millones de euros en términos corrientes, lo que supone una nueva subida del 6,4% tras un 2011 donde ya se produjo un notable incremento del 10,1%.

En los últimos cinco años, los costes de producción se han incrementado un 13,4%, mientras que la renta agraria ha caído un 1,3%. Esta dispar evolución ha provocado que la importancia de los costes sobre la Renta Agraria haya crecido considerablemente, situándose en valores máximos históricos superiores al 93,5%.

En el caso de los piensos, este capítulo de gasto ha tenido un comportamiento dispar en los últimos años. Aumentó considerablemente en los últimos años y descendió en 2009 para volver a aumentar en 2010 y 2011. En 2012 continuó su senda alcista. El gasto en este capítulo sufrió un aumento considerable respecto al año anterior (8%). Respecto al periodo 2008-2012 ha habido un crecimiento igualmente importante (15,8%). Téngase en cuenta que este coste representa ya un 52,2% de los costes totales de producción en las explotaciones ganaderas.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.