Los precios del cereal han caído un 25 % en España en 2013, año de abundancia

Redacción oviespana.com18/12/2013

Mercedes Salas

(EFEAGRO).- Los precios de los cereales han caído un 25 % en los mercados españoles durante 2013, según los últimos datos sobre comercio al por mayor, que a final de año reflejan una vez más la tónica de la presente campaña, marcada por abundantes producciones a escala mundial.

Según los informes de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas (Accoe), el trigo blando se vende un 25,16 % más barato que en enero, la cotización del maíz ha disminuido un 30,89 %, la de la cebada un 32 % y la del trigo duro, un 15,26 %.

Por el contrario, entre las oleaginosas destaca la subida anual de la soja, que se ha encarecido un 6,95 %

En cuanto al arroz, para el sector europeo la principal preocupación es la importación masiva de orígenes asiáticos, según han puesto de manifiesto varios países, entre ellos España, esta semana en el Consejo de ministros de Agricultura, en Bruselas.

Las últimas cifras de Accoe, difundidas a principios de esta semana, sitúan las cotizaciones mayoristas en 174,76 euros/tonelada para la cebada; en 235,83 euros/tonelada para el trigo duro, 202,53 euros/tonelada para el trigo blando; y en 175,48 euros/tonelada para el maíz.

En una lonja de referencia como la de Barcelona, los precios semanales (fijados este martes) son 183 euros/toneladas para la cebada; 176 euros/tonelada para el maíz no comunitario y 184 para el de la Unión Europea (UE); 218 euros/tonelada para el trigo forrajero (duro) y 223 euros/tonelada para el panificable.

El trigo ha experimentado en Barcelona una subida semanal de dos euros/tonelada, mientras que el maíz de la UE ha aumentado un euro/tonelada.

Según los analistas, las cotizaciones del trigo marchan mejor en plazas europeas, como París, que en el mercado de Estados Unidos, lo que el banco alemán Commerzbank atribuye al dinamismo en las exportaciones de la UE.

Por ejemplo, la semana pasada, las licencias para exportar trigo europeo alcanzaron el segundo volumen más elevado en lo que va de campaña.

Commerzbank ha indicado que, sin embargo, el trigo ha vuelto a tocar fondo en el mercado de futuros de Chicago (EEUU) respecto a las cotizaciones de los tres últimos años, porque hay muchas probabilidades de que en la campaña 2014-2015 se repita la abundancia de oferta de la presente temporada.

Los datos de la Comisión Europea obtenidos por el programa MARS (en inglés, vigilancia de la agricultura por control remoto) y los del Consejo Internacional de Cereales (IGC) avalan que los cultivos de invierno están en buenas condiciones y alejan de momento los temores de daños por heladas en Europa, tanto en la UE como en los países del mar Negro.

Por su parte, el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas europeas (COPA-COGECA) ha publicado hoy sus estimaciones finales de para la campaña 2013-2014, que confirman las altas cosechas de este año y la "buena siembra" en los cereales de invierno.

Según el COPA-COGECA, la producción de trigo blando aumenta un 6,9% hasta los 135,8 millones de toneladas en 2013, la de cebada un 6 % y la de maíz un 0,4%.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.