Los quesos afectados por la bacteria no tienen "nada que ver" con Idiazabal

Redacción oviespana.com07/02/2018
Los quesos afectados por la bacteria no tienen

Ninguno de los quesos que presuntamente contienen la bacteria causante de un caso de meningitis en la Comunidad de Madrid son Idiazabal, aunque la cooperativa que los elabora, Ohian Txiki, sí pertenece a esta denominación de origen (DO).
La gerente del Consejo Regulador Idiazabal, Mirian Molina, aseguró ayer a EFE que estos quesos no tienen "nada que ver" con esta DO, cuyos productos se preparan con leche cruda, pero son de pasta prensada y no de pasta blanda, como los que supuestamente han originado la intoxicación por la bacteria Listeria monocytogenes.
Ohian Txiki es una cooperativa de Orexa (Gipuzkoa) que comercializa queso Idiazabal con el mismo nombre de la localidad donde tiene su sede.
Los quesos presuntamente afectados, y que ya han sido retirados del mercado en Euskadi, son Gutizia, queso de leche cruda de oveja; Txuria, queso de pasta blanda de leche cruda de oveja; y Beltza, queso láctico-rulo de leche cruda de oveja.
Mirian Molina ha explicado que se ha puesto en contacto con las autoridades que han llevado este asunto para confirmar que se trata de esos productos, que "nada tienen que ver" con el queso Idiazabal "ni en sabor ni en maduración".
Por ello, se ha remitido a la información hecha pública hoy tanto por el Gobierno Vasco como por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, que es la que ha comunicado la existencia de un afectado por meningitis en la Comunidad de Madrid debido a una intoxicación por la citada bacteria, asociada al consumo de este queso elaborado en el País Vasco.
Una representante de Ohian Txiki, en conversación telefónica, ha señalado esta tarde que miembros de la cooperativa estaban reunidos y que podrían emitir un comunicado.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.