Los vallados ‘virtuales’ son una herramienta que puede ayudar a mantener vivo el ovino y el caprino extensivos

Redacción oviespana.com19/04/2018
cercado virtual 2ªLa falta de mano de obra y la dureza del trabajo en el campo ha sido uno de los frenos que ha ido dificultando el mantenimiento de los sistemas de pastoreo en muchas zonas, reduciendo la gestión extensiva de los rebaños de ovino y caprino destinados a la producción de carne en amplias zonas de España y de otros países desarrollados.

La aparición de los drones ‘pastores’ fue una primera opción que permitía imaginar que el uso de las nuevas tecnologías iba a ayudar a recuperar estos sistemas de producción tradicionales, que permitían el aprovechamiento de recursos naturales que se iban abandonando y se continuaba con las formas de producción ‘natural’ que cada día eran más demandadas por los consumidores. Sin embargo, estos equipos eran caros y complejos en el manejo, exigiendo contar siempre con el servicio de una empresa auxiliar de servicios que no siempre resultaba rentable.

Ahora, la aparición de los vallados virtuales, que se basan simplemente en el envío de una señal de GPS a los collares que llevan colocados los animales para limitar el espacio en que se pueden mover, ofrece una solución más sencilla y económica para practicar el pastoreo sin pastores. Se manejan simplemente con un teléfono móvil o una tablet. Las las coordenadas enviadas determinan el recinto ‘virtual’ en que los animales pueden moverse. Y estos se detendrán al recibir esa señal cuando llegan a los límites de la zona que no deben superar, retrocediendo al espacio de pastoreo delimitado.

Algunas experiencias de trabajo con este tipo de herramientas se están desarrollando ya en diversos lugares de España, como es el caso de la Sierra de Guara, en los Pirineos, en un proyecto liderado por la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala en el que colabora las asociaciones de ganaderos del Valle de Broto, Monte de Estós, Sierra de Guara y de Criadores de Equino Hispano-bretón. No había precedentes en España de una iniciativa similar, aunque sí es más habitual su desarrollo en países como Australia, Nueva Zelanda o Irlanda, donde ya se comercializan dispositivos de uso habitual entre los ganaderos. Los aparatos emiten pequeñas descargas eléctricas, pero podría ser una vibración o un sonido (incluso grabar la voz del ganadero).

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.