Los veterinarios piden a Planas poder vender medicamentos que no precisan receta

Redacción oviespana.com28/12/2018
Los veterinarios piden a Planas poder vender medicamentos que no precisan receta

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que los veterinarios puedan comercializar determinados medicamentos que no precisan receta, fundamentalmente antiparasitarios.
Badiola ha detallado que este ha sido uno de los asuntos abordados durante el encuentro que ha mantenido con el ministro al que le ha indicado que "no es de recibo" que los veterinarios particulares no puedan comercializar ese tipo de productos que sí se dispensan, sin embargo, en cooperativas, farmacias o tiendas de mascotas.
A su juicio, si alguien tiene la potestad de vender productos relacionados con la sanidad animal, aún sin necesitar receta, ése es el veterinario: "Es la persona con más capacidad para tener un control de los medicamentos".
El ministro, según ha detallado el Departamento en un comunicado, ha considerado oportuno que se estudie, en conjunto con el resto de los ministerios, administraciones y actores implicados, la necesidad de revisar la normativa actual al respecto.
Otro de los asuntos abordados fue la necesidad que el Consejo General de Colegios Veterinarios de España ve de unificar, en una norma horizontal, criterios sobre la figura del veterinario de explotación.
Según ha apuntado Badiola, se trata de que cada explotación tenga un único veterinario responsable de sus asuntos sanitarios para mejorar la eficacia del diagnóstico y tratamiento de las cabañas ganaderas.
También ha expuesto al ministro su oposición a la práctica "inaceptable" de la receta inversa, según la cual, el veterinario es el último eslabón en el proceso sanitario y se limita a firmar la receta que previamente un ganadero ha comprado a una entidad ganadera, cuando en algunos casos el veterinario ni siquiera conoce la explotación.
El ministro, según Badiola, se ha comprometido a estudiar estos casos ya que erradicar esta práctica es "clave" para bajar el consumo de antibióticos y, en consecuencia, minimizar las resistencias antimicrobianas.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.