Manual sobre ‘Transferencia de embriones’ publicado en Argentina

Redacción oviespana.com27/09/2013

En la página web del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agraria) argentino se recoge un interesante manual de carácter básico que permite entender de forma general el uso de la transferencia de embriones, que en el caso del ovino es una opción poco utilizada hasta el momento, pero que está despertando el interés de muchos grupos para acelerar la mejora genética en esta especie.

El manual está publicado hace tiempo, pero mantiene su interés como guía general, por lo que se ha decidido llamar la atención sobre los lectores de Oviespaña para que lo lean pinchando en el enlace incluido al final de la introducción.

Se recoge a continuación como muestra del contenido del trabajo el texto de su introducción:

“INTRODUCCIÓN

La transferencia de embriones (TE) es un método de reproducción artificial que consiste en la obtención de varios embriones generados por una hembra donante, y que serán posteriormente inoculados en hembras receptoras (gestantes). Una reproductora donante, podrá formar parte de un programa de transferencia en más de una oportunidad, de manera de multiplicar su potencial reproductivo, utilizando los vientres de la misma especie pero de escaso valor genético.

Los primeros transplantes de embriones en caprinos y ovinos se realizaron hace 50 años (Warwick y col, 1934). A partir de los años 60 se realizaron trabajos en Australia (Moore y Rowson, 1960) y en Nueva Zelanda (Tervit y Havick, 1976), que contribuyeron a precisar las condiciones y las posibilidades del desarrollo de la TE.

Esta técnica ha sido empleada durante los últimos 10 años en Australia y Nueva Zelanda, con el objetivo de incorporar material genético de cabras de Angora, reduciendo los riesgos sanitarios. En Francia actualmente se emplea en el programa de mejoramiento genético de razas ovinas lecheras (Lacaune: producción de queso Roquefort), y recientemente se ha comenzado con la exportación de embriones congelados de cabras lecheras de las razas Alpina y Saanen.

En las condiciones tradicionales de cría ovina y caprina, el número de descendientes producidos por hembra y por año es de una o dos crías, por lo tanto durante su vida reproductiva se obtienen entre 6 a 8 crías. El potencial natural reproductivo de cada especie y de cada raza, es una limitante a la rapidez de difusión del progreso genético.

El objetivo de la TE es incrementar el número de crías de las hembras de alto valor genético. Esta técnica, permite lograr un mayor aprovechamiento de la gran cantidad de ovocitos que existen en el ovario de una hembra. Consiste en realizar una estimulación de los ovarios mediante tratamientos hormonales, para que se produzca una ovulación múltiple. De esta manera, los valores medios alcanzan a ser 10 veces superiores a la tasa ovulatoria promedio de la raza.

Con la TE es posible acortar el intervalo generacional, y en consecuencia incrementar el avance genético. A su vez, la inseminación artificial y la TE son excelentes herramientas para el mejoramiento genético de majadas y hatos aislados de los proveedores de reproductores mejoradores.

La finalidad de la aplicación de esta técnica en los animales domésticos tiene fundamentos de orden genético, comercial, sanitario y de conservación de especies. Permite lograr los siguientes objetivos: Principios y consideraciones generales sobre la transferencia de embriones, técnica de congelamiento, técnica de descongelamiento, Eficiencia reproductiva de la transferencia de embriones y partición de embriones.” (...)

Para consultar el manual pinche el siguiente enlace

http://inta.gob.ar/documentos/transferencia-de-embriones-en-ovinos-y-caprinos/

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.