Más del 60% de la facturación de DO de queso en España provienen de La Mancha

Redacción oviespana.com13/09/2019

queso-manchego

El 62 por ciento de la facturación total de las denominaciones de origen de queso existentes en España proviene de la Denominación de Origen 'Queso Manchego'.
Así lo ha destacado este jueves el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, que ha puesto de manifiesto la importancia de la que es la única denominación de queso de la región y el producto que "mejor nos representa", porque cuenta con una historia detrás, la de los pastores de La Mancha que comenzaron a elaborar, "desde tiempo inmemorial", queso con leche de oveja de raza manchega y que no tiene otro producto, lo que lo hace "único".
Martínez Arroyo, que ha intervenido, junto al presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen 'Queso Manchego', Antonio Martínez, en la presentación de la nueva campaña del queso manchego en el estand de la Junta en la feria de Albacete, ha explicado que ésta se desarrolla en el marco de las ayudas de promoción que el Gobierno regional pone a disposición de las 43 figuras de calidad existentes y que, en este caso, ha permitido financiar un 70 %.
El consejero ha resaltado que es "ambiciosa" -pretende llegar al 86 % de los consumidores- y su hilo conductor es la trazabilidad y ha hecho un llamamiento a los consumidores para que exijan los elementos identificativos del queso manchego cuando lo compren o consuman y que pretende llegar al 86 por ciento de los consumidores.
Ha señalado que detrás de este proyecto colectivo de la Denominación de Origen Queso Manchego, están los pastores de manchego y 67 las queserías artesanales e industriales que tienen "la obligación y el privilegio de marcar sus quesos con una placa especial de caseína que impide que otros nos copien".
Y ha apostillado que es "la única de España que sigue vinculada a una raza autóctona y es responsable del paisaje de La Mancha".
En este contexto, ha alabado el papel del Consejo Regulador en "su batalla permanente en la defensa de la trazabilidad", un aspecto en el que ha dicho que "no vale la trampa" porque el consumidor "debe saber lo que compra y consume".
Ha precisado también el consejero que, de los 16 millones de kilos anuales que se producen al año en la denominación, más del 60 por cierto se destina a la exportación y, de esta cantidad, un 50 por ciento a EEUU y un 13 por ciento a Reino Unido.
El Consejo Regulador se ve influido por los acuerdos comerciales internacionales, como Mercosur, y vive actualmente en un momento "complicado" ante las políticas arancelarias proteccionistas de EEUU y el Brexit, por lo que, según el consejero, "es muy importante que se hagan las cosas bien, porque esta situación influye en la renta de los ganaderos".
En este punto ha realizado una llamada para preservar y defender los intereses de las marcas de calidad de la Unión Europea y de las denominaciones de origen en los acuerdos comerciales

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.