Medidas de control en las explotaciones para evitar la cenurosis en ganado ovino

Redacción oviespana.com13/09/2019

OVINO 18-Parasitovi Foto 8 web

La revista Badajoz Veterinaria, editada por el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz, ha publicado en su último número un artículo de divulgación elaborado por Luis Miguel Izquierdo Jerónimo, en el que se habla de la cenurosis o ‘modorra’ en ganado ovino.

Uno de los puntos de este artículo destaca las medidas de control que se pueden poner en marcha en las explotaciones para evitar esta enfermedad. Son las siguientes:

- Desparasitación de todos los cánidos de la explotación. Los perros deberán permanecer encerrados, apartados de las ovejas, durante al menos seis días y sus heces destruidas a diario mediante cremación. Pauta de desparasitación al menos tres veces al año.

- Correcta gestión de los cadáveres. Es necesaria una infraestructura para el depósito de los animales muertos hasta su retirada por la empresa gestora.

- Eliminación de los animales con sintomatología. Los ejemplares enfermos en fase avanzada no se van a recuperar, por lo que se considera necesario el sacrificio por motivos económicos y para disminuir la infestación en la granja.

- Análisis parasitológico previo a las desparasitaciones.

- Concienciación del ganadero. Además de las repercusiones económicas en la explotación, debe tenerse en cuenta que se trata de una zoonosis.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.