Medidas de control y profilaxis de la fiebre aftosa establecidas por el Ministerio

Redacción oviespana.com09/10/2019
Medidas de control y profilaxis de la fiebre aftosa establecidas por el Ministerio

La política de erradicación de la fiebre aftosa en la Unión Europea está basada en el sacrificio sanitario de los animales afectados y en contacto, estando prohibida la aplicación de vacunas frente a esta enfermedad; no obstante, en el caso de que se haya confirmado la enfermedad y amenace con propagarse de forma alarmante, se podrá decidir la vacunación de emergencia. Así lo señala el informe actualizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) durante el pasado mes de septiembre, con el título de ‘Manuel práctico de operaciones en la lucha contra la fiebre aftosa’. Aunque no hay presencia de esta enfermedad en España, lo cierto es que existe un riesgo real de entrada de la patología al tratarse de una enfermedad con cierta prevalencia en zonas cercanas como Marruecos.

En el caso de esa propagación alarmante, la autoridad competente elaborará y remitirá al MAPA un plan de vacunación de emergencia. Las vacunas convencionales frente a la fiebre aftosa se han basado en el empleo de virus vivo producido masivamente en cultivo celular (BHK-21) susceptible al virus de la fiebre aftosa, que se emplea como inmunógeno en las vacunas inactivadas, utilizadas en la actualidad, empleando como inactivante AEI y BEI, y como adyuvante los de tipo oleoso.

Los inconvenientes de estas vacunas son fundamentalmente los derivados del manejo de grandes cantidades de virus, la necesidad de refrigeración durante el almacenamiento y distribución, el bajo rendimiento de algunas cepas en cultivos celulares, la gran variabilidad antigénica del virus y la dificultad en asegurar la completa inactivación viral de los lotes vacunales. En este sentido, se ha relacionado la aparición de algún brote de la enfermedad con un origen vacunal.

El desarrollo de los test Elisa de proteínas no estructurales permite en la actualidad la diferenciación de aquellos rebaños infectados de los vacunados, lo que ha supuesto un cambio en la estrategia de la erradicación de la enfermedad en la UE en el futuro, ya que permitirá eliminar barreras al movimiento de los animales vacunados lo cual facilitará el uso de la vacunación como herramienta de control.

Se hace imprescindible además el control sobre el desplazamiento de los animales vivos entre países, que se debe apoyar en un sistema de diagnóstico y de información epidemiológica rápido y eficaz, de modo que permita la puesta al día constante de la situación a los órganos encargados del control.

En general, la profilaxis debe estar basada en la aplicación de medidas encaminadas a impedir la introducción de la enfermedad desde el exterior, así como impedir la diseminación de la enfermedad una vez que se ha detectado.

Estas medidas incluyen:

- Control de movimiento de animales.

- Inspección de las explotaciones.

- Rápida detección y confirmación de la enfermedad en el laboratorio.

- Rápida comunicación a los Servicios Veterinarios Oficiales de todos los casos declarados sospechosos.

- Rápida identificación de las explotaciones, productos, mataderos y otras instalaciones potencialmente infectadas.

- Limpieza y desinfección de los transportes.

- Aislamiento y sacrificio de los animales infectados y susceptibles de contraer la enfermedad, seguido de desinfección y vacío sanitario de las explotaciones afectadas.

- Establecimiento de zonas de protección y vigilancia donde se pongan en funcionamiento medidas específicas de control de la enfermedad: limitación en el movimiento de animales, seguimiento clínico, toma de muestras, refuerzo de medidas de bioseguridad, etc.

- Vacunación en caso de que la situación epidemiológica lo haga recomendable.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.