Medidas de la asociación de raza Castellana para salvar de la extinción a la variedad Negra

Redacción oviespana.com23/09/2019
Medidas de la asociación de raza Castellana para salvar de la extinción a la variedad Negra

La Asociación Española de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Castellana (ANCA) tiene previstas una serie de medidas para evitar el riesgo de extinción de la variedad Negra de la citada raza Castellana. Debe tenerse en cuenta que una de las peculiaridades de esta variedad es que está diseminada en los rebaños de capa blanca, es decir, que coexisten ambas variedades en los mismos rebaños, tanto de producción láctea como de ‘no ordeño’, lo que conlleva el inconveniente de no poder adoptar medidas exclusivas para la variedad Negra, aunque al mismo tiempo se trata de una ventaja, ya que dichos rebaños ya están participando de forma activa en el programa de selección.

De todos modos, el Programa de Mejora de ANCA establece una serie de medidas concretas en las explotaciones colaboradoras con el objetivo de evitar la pérdida de variabilidad genética:

- De cada una de las ovejas negras, se deberá dejar al menos una cordera como reproductora, en concepto de reposición de la madre. Se excluyen de este compromiso el 20% de las ovejas peor valoradas o que presenten alguna deficiencia morfológica o productiva que no aconsejen dejar reposición de ella.

- De cada uno de los moruecos negros, se deberá dejar al menos un cordero como reproductor, en concepto de reposición del semental; preferiblemente debe ser un hijo de una oveja calificada como madre de sementales.

- Compromiso de incorporar, mediante monta natural o inseminación, sementales de la variedad negra, no emparentados con los efectivos del rebaño, procedentes de otra explotación. Todo ello con el propósito de evitar la consanguinidad.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.