Medidas de prevención ante parásitos en ovinos y caprinos de sistemas de alta montaña

Redacción oviespana.com21/05/2018
Medidas de prevención ante parásitos en ovinos y caprinos de sistemas de alta montaña

En las zonas montañosas, donde los pequeños rumiantes forman parte integrante de la ganadería, es de gran importancia un control eficaz de los parásitos, ya que los animales pastan en tierras de pastos comunales durante los meses de verano. Pero el conocimiento sobre el estado de infección de los animales, que es necesario para un control efectivo, es muy limitado en estas áreas. Por lo tanto, se ha realizado un estudio que tuvo como objetivo evaluar la prevalencia de infecciones endoparasitarias y el uso de medidas preventivas en granjas de ovejas y cabras en Tirol del Sur, una región montañosa del norte de Italia.

Se utilizó un cuestionario para recopilar información sobre la estructura y el manejo de las granjas, así como medidas de control parásito de rutina. Tras la encuesta, se analizaron 3.536 muestras fecales individuales de 123 rebaños de ovejas y cabras durante tres períodos, con métodos de rutina que incluyen conteos de huevos fecales (FEC) y recuentos de oocistos (FOC). Los animales se clasificaron en <6 meses, 7-12 meses y> 12 meses de edad.

Tanto los ganaderos de ovejas como de cabras percibieron a los nematodos gastroilíndricos de Strongylid (GIN) como los parásitos más frecuentes. Solo el 16% de las ovejas y el 30% de los productores de cabras de este estudio realizaron exámenes coprológicos. Más del 90% de las granjas aplicaron tratamientos antihelmínticos; generalmente una vez (ovejas: 32%, cabras: 53%) o dos veces (ovejas: 68%, cabras: 42%) por año. Independientemente de la temporada, las lactonas macrocíclicas fueron los antihelmínticos más comúnmente utilizados. Más del 30% de las ovejas-12 meses y 16%> 12 meses fueron GIN-negativas.

Este primer informe sobre infecciones endoparasitarias de ovejas y cabras en la región montañosa del Tirol del Sur revela una alta prevalencia de endoparásitos, especialmente GIN a nivel de infección media, tenias y gusanos pulmonares. Los antihelmínticos se usan regularmente, mientras que el muestreo fecal para el tratamiento selectivo solo es excepcional. Por lo tanto, las medidas de control de parásitos deben optimizarse para reducir el riesgo de desarrollo de resistencia antihelmíntica, que ya se informó en regiones vecinas.

Este artículo ha sido publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: C. Lambertz, I. Poulopoulou, K. Wuthijaree y M. Gauly.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.