Mejorar la dieta del ganado conlleva una mayor producción y la reducción del cambio climático

Redacción oviespana.com25/02/2014

Un nuevo estudio publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ muestra que dentro de los sistemas actuales, a los ganaderos les resultaría más rentable en los próximos años aumentar la producción ganadera con sistemas mixtos , en los que el ganado se alimenta tanto de hierba como de alimentos de mayor calidad, en lugar de modelos basados puramente en la hierba. Esto llevaría a una reducción del 23% de las emisiones del uso de la tierra en las próximas dos décadas sin una política concreta de mitigación del clima, según publica Heraldo.

La ganadería es responsable del 12% de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el hombre, que provienen principalmente del cambio de uso del suelo y la deforestación causada por la expansión de la agricultura, así como el metano liberado por los propios animales, con una cantidad menor que procede de la gestión del estiércol y la producción de piensos.

“Hay mucha discusión acerca de la reducción de la carne en la dieta como una forma de reducir las emisiones”, señala el director del estudio e investigador del Instituto Internaconal para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), en Austria, Petr Havlík. “Sin embargo, nuestros resultados muestran que orientarse a la producción agrícola es una forma mucho más eficiente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero”, añade.

Vacas, ovejas y cabras crecen más rápidamente y producen más leche cuando comen dietas ricas en energía que incluyen suplementos de granos o forrajes mejorados , lo que significa que se puede hacer crecer más ganado en menos tierra y con menos emisiones por libra de carne o de leche producida, según los autores de esta investigación. La mayor parte de los ahorros provendrían de evitar el cambio de uso del suelo.

Este nuevo estudio prevé que el aumento del costo de la tierra y el incremento de los rendimientos constantes en el sector de los cultivos darán lugar a cambios hacia dietas más ricas para los animales en el futuro. Este tipo de dietas son eficientes no solo desde la perspectiva de la reducción de gases de efecto invernadero sino también d esde la maximización del beneficio agrícola y la producción de alimentos .

Cambio de los sistemas de producción de ganado siguen siendo un desafío , por lo que los investigadores dicen que las políticas para proporcionar formación y acceso al mercado son las claves para activar el cambio. Además, estos expertos señalan que se necesitan salvaguardias para asegurar que la producción agrícola intensificada no conduce a daños para el medio ambiente oreducción del bienestar animal.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.