Métodos para la prevención y control de la micotoxicosis en pequeños rumiantes

Redacción oviespana.com26/09/2017
Métodos para la prevención y control de la micotoxicosis en pequeños rumiantes

Los hongos son conocidos por el hombre desde la antigüedad y han sido utilizados en la mejora de alimentos y en la producción de medicamentos como los antibióticos. Sin embargo, algunas cepas de diversas especies fúngicas, ante determinadas condiciones, producen metabolitos secundarios denominados micotoxinas sustancias muy tóxicas donde el nivel de estas, contaminando el producto, es un factor determinante en la aparición de la micotoxicosis.

Es la base de la que partirá la ponencia que ofrecerá María Rosa Caro Vergara, catedrática del Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Murcia en el curso titulado ‘ Cabra Murciano-Granadina y Cordero Segureño: sanidad y producción, una visión actual’, que se celebrará del 5 al 8 de octubre en Campos del Río (Murcia).

Estas micotoxinas, con frecuencia creciente, pueden contaminar los alimentos utilizados en la alimentación del ganado como granos, subproductos de molinería, así como reservas forrajeras como henos y ensilajes. Las manifestaciones clínicas de las micotoxicosis son diversas, algunas diagnosticables otras, por el contrario, ejercen su acción de forma solapada resultando difícil demostrar su relación con el cuadro clínico manifestado por el animal. Los rumiantes son blanco de un número importante de micotoxinas, algunas ampliamente conocidas y otras requieren un mayor estudio.

La respuesta animal ante el consumo de alimentos contaminados por las micotinas de ciertas cepas fungicas es variable en función de: el tipo de micotoxina, la dosis, el tiempo de consumo y la especie, género y edad de los animales afectados.

En este contexto, en la presente conferencia, se revisarán aspectos como el riesgo alimentario asociado a las micotoxinas más importantes desde el punto de vista agrícola y ganadero en los alimentos para pequeños rumiantes, los métodos que se pueden utilizar para prevenir y controlar el riesgo de micotoxicosis, así como la revisión de la legislación existente en esta materia.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.