Miel con Queso, saben a beso.

Redacción oviespana.com22/11/2017
Miel con Queso, saben a beso.

El pasado sábado, once de noviembre, en la Plaza de Las Madres de San José del municipio de Breña Baja se celebró el XIII Concurso Insular de Mieles de La Palma, por primera vez en un espacio abierto de cara al público, una nueva experiencia conducida una vez más por Elías González, para esta XIII edición, en el cual participaron un total de 33 muestras, 18 mieles de costa y 15 mieles de monte.

El veredicto del concurso, donde las mieles fueron valoradas por 10 jueces fue el siguiente:

Resultados del XIII Concurso Insular de Mieles de La Palma:

Mejor Miel de Monte: José Antonio González Fernández. Paraje El Colmenar, El Llanito Breña Baja.

Mención especial Miel de Monte: Mercedes Agustina Espinosa León. Paraje: El Colmenar, Barranco de Aduares, Breña Alta.

Mejor Miel de Costa: Eliacer Rodríguez Pérez. Paraje Cueva de Agua Garafía.

Mención especial Miel de Costa: Juan Yoni Afonso Hernández. Paraje: Montes de Luna. Villa de Mazo.

Durante esta mañana de encuentro entre apicultores y viticultores, se pudo disfrutar de una gran variedad de actividades, tales como las visitas de los viticultores al Museo de la Sal de Los Cancajos, la charla de formación apícola “Estrategia de control de enfermedades” impartida por Alejandro García Samanes para los aipcultores y un nuevo maridaje entre Queso Palmero Denominación de Origen Protegida y Miel de La Palma, en esta ocasión entre Queso Las Lameras Semicurado y dos mieles: Miel Tagoja-Miel de Aguacate y Miel Mil Flores La Destiladera. Maridaje muy bien acogido por los asistentes cuya finalización no solo dejó buen sabor de boca previo al almuerzo sino un aplauso de agradecimiento recibido entre sonrisas por los encargados del mismo, Elías González, presidente de la ADS de Apicultores La Palma y Alejandro Escuder, técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Palmero.

Todo un lujo poder contar con una de las últimas piezas (hasta el comienzo de la nueva zafra -producción estacional- ahora a finales de Diciembre, comienzos del nuevo año) de un queso semicurado Las Lameras Queso Palmero DOP (Denominación de Origen Protegida). Queso de gran sabor y excelente aroma, que nos recordaba a esos pastos de costa de los cuales las cabras de Juan Vicente y Yolanda obtienen la base de su alimentación. Y que decir de la miel de aguacate de Tagoja (cada vez más común esta miel monofloral), la cual sorprendió a los asistentes por su intenso color y sabor diferente, la cual maridaba a la perfección con el queso semicurado palmero.

La otro combinación les recordaba a los participantes a “nuestras antiguas meriendas, de queso y miel”, miel Mil Flores La Destiladera y Queso Palmero Semicurado Las Lameras trasladaron a los viticultores a su niñez, infancia debido al maridaje, mezcla de sensaciones gustativas y aromas de excelente equilibrio.

Todas las actividades de dinamización estaban enmarcadas en la celebración de la tradicional festividad de San Martín, cuyo colofón fue un a comida de hermandad entre los socios de la A.D.S. Apicultores de La Palma y los socios de la D.O. Vinos La Palma.

Pero no sólo por estos premios insulares están de enhorabuena los apicultores de La Palma, sino por los galardones recibidos en el XXI Concurso Regional de Mieles Casa de la Miel que organiza el Cabildo de Tenerife, donde concursaron un total de 62 muestras de miel de todo el archipiélago canario. Premiadas un año más las mieles palmeras donde en esta ocasión la miel Ladera de la Reina, de Juan Antonio Castro Francisco, miel monofloral de orégano, ha logrado una de las cinco Celdillas de Oro que se conceden en este certamen. Y Celdilla de Plata para las miel multifloral de Mieles Tagoja, tanto en su variedad multifloral suave como muntifloral intensa.

Alejandro Escuder Gómez.

Técnico- Veterinario del CRDOP Queso Palmero




RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.