Murcia podrá optar a ser oficialmente indemne a brucelosis ovina y caprina al no presentar casos

Redacción oviespana.com06/02/2018
Murcia podrá optar a ser oficialmente indemne a brucelosis ovina y caprina al no presentar casos

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ha publicado la situación actual de la brucelosis ovina y caprina en el territorio español a fecha de enero de 2018 con una importante novedad, ya que una comunidad autónoma y cuatro provincias no presentan casos de la enfermedad, por lo que podrán optar a ser declaradas como oficialmente indemnes.

De momento, la información oficial del Ministerio confirma las trece comunidades autónomas oficialmente indemnes que ya se conocían desde hace algunas semanas. Se trata, por orden alfabético, de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana. También son oficialmente indemnes tres provincias ubicadas en Castilla-La Mancha, en concreto Albacete, Guadalajara y Cuenca.

La novedad de esta nueva lista de la administración central son las zonas del territorio nacional que no han presentado signos de la enfermedad en el último año y, por lo tanto, pueden optar a esa declaración de oficialmente indemne que reduce la intensidad de las campañas de saneamiento y puede facilitar los movimientos de ganado. Destaca el caso de la Región de Murcia, que se encuentra en esa situación con un importante censo de pequeños rumiantes, sobre todo de la especie caprina. También se encuentran en esta situación sin casos las provincias andaluzas occidentales de Sevilla, Huelva y Cádiz, además de Ciudad Real. Si esta última provincia manchega obtuviera el reconocimiento, únicamente quedaría Toledo en esta comunidad autónoma.

Por lo tanto, únicamente quedan siete provincias con casos de la enfermedad en el último año. Cinco de ellas se encuentran en Andalucía (Málaga, Córdoba, Granada, Jaén y Almería), a las que hay que unir la citada Toledo y la Comunidad de Madrid.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.