Necesitamos un VIR, como Medicina tiene su MIR

Redacción oviespana.com05/08/2019

luis-alberto-calvo-nuevo-presidente-del-consejo-general-de-veterinarios-4136 620x368
El nuevo presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, Luis Alberto Calvo, quiere impulsar la profesión veterinaria a través del reconocimiento de sus especialidades y con el desarrollo de programas formativos: "Tenemos que llegar a tener un VIR, como Medicina tiene su MIR".
En una entrevista con Efeagro, este vallisoletano de 55 años hace un repaso a las líneas de trabajo de su nueva presidencia y a las cuestiones de actualidad en sanidad animal.
PREGUNTA: ¿Cuáles son las prioridades con las que encara su presidencia?
RESPUESTA: Me centraré en potenciar la profesión, en hacer una transformación digital dentro del Consejo para adaptarnos a las nuevas fórmulas del siglo XXI y en seguir luchando por la disminución del IVA veterinario.
P: ¿Por qué esa necesidad de nuevas fórmulas de formación?
R: Para potenciar la Veterinaria es necesario desarrollar las especialidades (ya tenemos una en équidos). Es un vacío que había que cubrir. Medicina tiene un MIR y nosotros no tenemos un VIR, por lo que tenemos que llegar a conseguirlo, y creo que podremos en el medio plazo.
P: ¿Sobran facultades de Veterinaria en España?
R: Hay muchísimas. Alemania, con más del doble de población que España, sólo tiene cinco facultades; nosotros tenemos 13 y en Francia hay cuatro. Se puede impedir -en España- que se creen más facultades y, en cualquier caso, hay que reducir las admisiones de alumnado porque cada año salen unos 1.400 alumnos y el mercado laboral es capaz de absorber 600.
P: El último proyecto de Presupuestos Generales del Estado recogía una rebaja del IVA para los servicios veterinarios al 10 %. Finalmente, el proyecto no salió adelante, pero ¿era suficiente?
R: Si se hubiese aprobado, ahora estaríamos contentos por esta reducción del IVA. Actualmente, nuestro IVA al 21 % genera un agravio comparativo claro, porque el resto de profesiones sanitarias no lo tienen y pedimos o la exención o ese tipo reducido.
P: Los veterinarios están poniendo mucho empeño en el concepto 'One Health' (Una Salud), ¿por qué ven necesario impulsar esa visión de la salud humana y animal bajo el mismo prisma?
R: Porque compartimos con los animales aproximadamente un 70 % de las enfermedades. Por eso, estamos "condenados" a trabajar todos juntos: desde médicos a farmacéuticos o veterinarios.
P: ¿Están las administraciones concienciadas de ello?
R: La Administración central sí es muy consciente. Existe una preocupación importante. A ver si somos capaces de mostrárselo a la sociedad de forma entendible y que no sea alarmista.
P: La lucha contra las resistencias antimicrobianas es otro de los retos, ¿qué trabajo están desarrollando para mitigarlas?
R: El concepto de las resistencias esta dentro también del programa "One health", y es seguramente el más importante en el ámbito mundial. Estamos haciendo compromisos evidentes sobre una utilización responsable de los antibióticos, pero los médicos tienen también un papel importante: la medicina veterinaria usa antibióticos de forma mucho más racional que la humana.
P: En junio se detectó en Ceuta un caso de rabia en perros y hace varios meses varias personas fueron infectadas por triquinosis en una matanza, ¿estamos bajando la guardia?
R: La rabia es más preocupantes al ser una zoonosis (transmisible a humanos) gravísima: si el ébola tiene un 50 % de mortalidad, en la rabia es del 100 %. El problema que tenemos en España es que la legislación, debido a las competencias autonómicas, no es la misma. Se puede regular unificando los sistemas: una vacunación anual de perros en todo el territorio nacional y, según las zonas, a gatos y hurones sería más que suficiente.
P: Pide vacunación en un momento en el que parece que nacen los primeros movimientos antivacunas para animales...
R: En Veterinaria sí que hay un movimiento, que se genera sobre todo en EEUU. Para contrarrestarlo, tenemos información y estudios científicos que demuestran cómo las vacunas, indudablemente, han sido un impulso muy importante para la salud mundial y la evolución de la sociedad.
P: No es una zoonosis, pero la Peste Porcina Africana (PPA) es muy temida por sus consecuencias económicas para el porcino, ¿es una amenaza para España?
R: Es una amenaza muy seria. Ya hay muchos brotes en varias zonas del mundo. Con las facilidades actuales de transporte y la globalización hay que estar muy a la defensiva y poner mucho cuidado, porque es un problema que a España nos afecta de forma importante económicamente. Hay que ser exquisitos con la bioseguridad en las granjas y los transportes para evitar su diseminación.

Juan Javier Ríos -EFE

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.