Neiker avanza en sus investigaciones sobre las resistencias en ‘Campylobacter’

Redacción oviespana.com15/07/2019
Neiker avanza en sus investigaciones sobre las resistencias en ‘Campylobacter’

Investigadores de Neiker han realizado un estudio que mostró una distribución generalizada de ‘Campylobacter jejuni’ y ‘Campylobacter coli’ en rumiantes, con el ganado bovino como reservorio principal de ‘C. jejuni’ y ovinos de ‘C. coli’, destacando así la importancia de los reservorios no avícolas para la infección por ‘Campylobacter’. Se trata de un estudio que sigue avanzando en este campo de investigación, como parte de la tesis doctoral que presenta Medelín Ocejo ante la Universidad del País Vasco en el presente mes de julio.

La resistencia a los antibióticos fue significativamente más prevalente entre los aislamientos de ‘C. coli’ que contra ‘C. jejuni’, y fue más alta en aislamientos de ganado lechero que de ganado vacuno u ovino. Se observó un aumento en la resistencia a las fluoroquinolonas, destacando la necesidad de promover el uso prudente de estos antimicrobianos. La resistencia a los macrólidos, el antibiótico de elección para el tratamiento de la diarrea asociada a ‘Campylobacter’, se mantuvo estable a tasas bajas y se limitó a ‘C. coli’, lo cual fue tranquilizador.

Aún así, la vigilancia antimicrobiana del ganado es necesaria para la detección temprana de la resistencia emergente, y el método de cribado basado en PCR desarrollado demostró ser una herramienta valiosa para lograr la capacidad de procesamiento requerida para el análisis de un número relativamente grande de muestras.

El estudio se ha publicado en la revista científica Pathogens y está firmado por Medelín Ocejo, Beatriz Oporto y Ana Hurtado.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.