Neiker estudia distintas especies forrajeras para reducir costes de producción en las explotaciones ganaderas

Redacción oviespana.com22/12/2014

Para asegurar la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas es necesario encontrar alternativas que permitan producir forraje para los animales a precios razonables y en cantidades importantes. Además, hay que tener en cuenta se espera que en el futuro el clima estará caracterizado por un aumento de las temperaturas y una reducción global de las precipitaciones. Por este motivo, Neiker-Tecnalia está buscando diferentes alternativas a las convencionales para ofrecer soluciones en esta materia al sector agroganadero. Concretamente, está investigando diferentes especies forrajeras de verano que puedan convertirse en una alternativa al maíz. Se han analizado cultivos de verano como la moha, el mijo, el girasol forrajero y el sorgo por pasto del Sudán.

Además de los cultivos de verano, se está investigando la adaptación de la especie marafalfa (Pennisetum sp.) a las condiciones agroclimáticas del País Vasco. Se trata de una especie originaria de Sudamérica que produce durante todo el año.

Los resultados de este proyecto servirán como referencia para los técnicos y gestores del sector agroganadero a la hora de hacer recomendaciones en referencia a los distintos sistemas forrajeros. Los técnicos de Neiker-Tecnalia valorarán la calidad nutritiva y la producción de las distintas especies forrajeras; las pautas agronómicas en la implantación y mantenimiento de especies forrajeras nuevas; así como el valor económico de los costes reales de la producción forrajera.

En la producción de forraje, el maíz es el cultivo principal, con un 70% de la producción total. Su producción se suele combinar con la de otros cultivos para llevar a cabo rotaciones forrajeras. Los cultivos forrajeros, junto con los prados y praderas, son un pilar fundamental en la viabilidad económica de las explotaciones ganaderas de Euskadi. El suelo agrario vasco está ocupado por pastos en un 25%, lo cual ofrece una idea de la importancia y el arraigo que tiene la actividad ganadera en el País Vasco.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.