Neiker estudia el control de la paratuberculosis mediante nuevos inmunógenos

Redacción oviespana.com28/01/2019
Neiker estudia el control de la paratuberculosis mediante nuevos inmunógenos

Son varias las patologías que sin estar sometidas a programas oficiales de erradicación causan graves pérdidas económicas en las explotaciones ganaderas. Una de ellas es la paratuberculosis, una enfermedad infecciosa crónica de etiología micobacteriana que cursa con una enteritis granulomatosa, y supone un problema sanitario y económico de gran relevancia en las explotaciones de rumiantes a nivel mundial. A pesar de ser descrita por primera vez al final del siglo XIX, los mecanismos que regulan la interacción hospedador-patógeno en esta enfermedad no están completamente definidos.

Hasta la fecha, la vacunación ha sido el único método efectivo con un coste económico asumible por los ganaderos para controlar la enfermedad a gran escala, tanto en ganado ovino como en bovino. Sin embargo, no confiere una protección absoluta y causa interferencia con las pruebas serológicas por lo que sería necesario disponer de un test DIVA (Differentiate Infected from Vaccinated Animals). Por otra parte, la vacunación frente a la paratuberculosis está restringida por posibles interferencias con el diagnóstico de la tuberculosis bovina lo que hace que la mejor herramienta para el control de la paratuberculosis se utilice de forma residual a nivel de campo.

El objetivo global del proyecto Probak de Neiker es desarrollar herramientas eficaces que permitan vacunar frente a la paratuberculosis ejerciendo protección sin interferir con las técnicas diagnósticas serológicas de la paratuberculosis y las técnicas oficiales de rutina para el diagnóstico de la tuberculosis bovina, además de estudiar los efectos no específicos derivados de la vacunación frente a paratuberculosis.

El trabajo propuesto en este proyecto proporcionará conocimientos sobre la patogenia de la paratuberculosis aplicables a otras enfermedades inflamatorias intestinales y también información más avanzada sobre los efectos beneficiosos colaterales de la vacunación frente a micobacteriosis. Los resultados de este proyecto servirán de apoyo a la estrategia de vacunación y pueden derivar en productos y/o directrices cuya aplicación mejorará la rentabilidad de las explotaciones, además de contribuir a la resolución de un problema económico mundial.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.