Neiker trabaja en la vacunación de tejones para controlar la tuberculosis en fauna salvaje

Redacción oviespana.com18/03/2020
Neiker trabaja en la vacunación de tejones para controlar la tuberculosis en fauna salvaje

El tejón ha sido reconocido como uno de los reservorios de la tuberculosis, enfermedad que tiene importancia en el caso del ovino y el caprino, y como principal transmisor de la infección al ganado vacuno en países como el Reino Unido.

En ensayos previos, llevados a cabo por el consorcio Neiker-Irec-Visavet se vio que un prototipo vacunal elaborado a partir de una cepa de ‘ Mycobacterium bovis’ inactivada por calor era eficaz en el control de la tuberculosis en jabalí y ciervo. Esta observación se hizo teniendo en cuenta principalmente el tamaño, número y localización de las lesiones encontradas, así como la carga bacteriana. Teniendo en cuenta que el jabalí es el principal reservorio de tuberculosis dentro de la fauna silvestre se consideró un avance significativo.

Más recientemente este estudio se ha llevado a cabo en tejón. El objetivo ha sido evaluar dos vacunas orales frente a la tuberculosis en un modelo de infección en tejón. Todos los animales fueron infectados experimentalmente con ‘ M. bovis’ por la vía endobronquial, con el objetivo de llegar al lóbulo medio del pulmón derecho. Durante el transcurso del estudio se evaluaron parámetros clínicos, bacteriológicos, inmunológicos y patológicos. Cabe destacar que dos vacunas confirieron protección frente a la infección en términos de reducción de la severidad y tamaño de las lesiones. A la luz de estos resultados, la vacuna MBIC parece ser un candidato prometedor para la vacunación oral frente a tuberculosis en tejones en países endémicos.

Este trabajo ha sido fruto de la colaboración entre el Serida y el Departamento de Sanidad Animal de Neiker, en el marco del proyecto ‘ Estrategias de control de la tuberculosis bovina en reservorios silvestres (tejón y jabalí) y domésticos (ovino) ’.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.