Novedades en el tratamiento y la epidemiología de la rinitis crónica proliferativa

Redacción oviespana.com19/12/2019
Novedades en el tratamiento y la epidemiología de la rinitis crónica proliferativa

La rinitis crónica proliferativa es una enfermedad de vías respiratorias altas descrita en el ganado ovino que afecta a los cornetes ventrales de las fosas nasales y tiene un curso progresivo que finalmente acaba con la vida del animal. Se describe a ‘Salmonella enterica subsp. diarizonae serotipo 61:k:1,5,(7)’, microorganismo frecuentemente aislado en la cavidad nasal de las ovejas, como posible agente causal de este proceso; sin embargo, se desconoce su patogenia o implicación en el desarrollo de la enfermedad. Además, esta bacteria también se ha descrito en el ganado ovino como agente implicado en abortos, orquitis y brotes de diarrea en corderos recién nacidos.

Por esa razón, un Trabajo de Fin de Grado elaborado por David Forcano Labarga y presentado ante la Universidad de Zaragoza estudia las vías de excreción del microorganismo en ovejas y en sus corderos durante el periparto y postparto, analizando más profundamente la vía lactógena como posible forma de infección de los corderos.

Además, la rinitis crónica proliferativa no cuenta con tratamientos registrados hasta el momento, aunque si se han llevado a cabo tratamientos experimentales en anteriores estudios. En este estudio, se llega a la conclusión de que, tanto la marbofloxacina como el florfenicol, han mostrado una eficacia parcial y transitoria frente a la rinitis crónica proliferativa y, aunque han sido capaces de mejorar la clínica, no ha sido posible eliminar a ‘Salmonella enterica subsp. diarizonae serotipo 61:k:1,5,(7)’ de las fosas nasales. Además, con estos tratamientos se ha logrado prolongar la vida de los animales y su productividad. Por otra parte, el tratamiento combinado de marbofloxacina y flunixin meglumine, aplicado de manera sistémica, produce una reducción más evidente y rápida de los signos clínicos de la rinitis crónica proliferativa. De hecho, el flunixin meglumine tiene un importante efecto sobre dicha reducción de la sintomatología.

Documento completo: https://zaguan.unizar.es/record/85168/files/TAZ-TFG-2019-3091.pdf

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.