Nueva campaña de la OIE para combatir la resistencia a los antimicrobianos

Redacción oviespana.com23/11/2017
Nueva campaña de la OIE para combatir la resistencia a los antimicrobianos

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) lanza una nueva campaña mundial para combatir la resistencia a los antimicrobianos y así preservar la capacidad de los países de proteger con eficacia a los hombres y a los animales de las enfermedades infecciosas. Todas las herramientas han sido creadas y puestas a disposición de los Países Miembros de la OIE para ayudarlos en la etapa de sensibilización sobre la importancia del uso prudente y responsable de los antimicrobianos en los animales.

Presentada durante la Semana Mundial de Concientización sobre los Antibióticos, la nueva campaña de la OIE apunta a destacar las iniciativas que cada una de las partes interesadas del sector de la sanidad animal pueden tomar para garantizar el uso responsable y prudente de los antimicrobianos a escala nacional, a partir de las normas internacionales de la OIE dedicadas al uso responsable y prudente de los agentes antimicrobianos en los animales.

Resulta esencial la disponibilidad a largo plazo y la eficacia de los agentes antimicrobianos a la hora de mantener la sanidad y el bienestar de los animales y la salud humana. El riesgo de que los agentes causantes de enfermedad desarrollen una resistencia a los antimicrobianos aumenta cada vez que estos valiosos medicamentos se usan de manera inapropiada y, por consecuencia, reducen su capacidad para tratar las enfermedades.

En este contexto, el sector de la salud humana, la sanidad animal y la protección fitosanitaria tienen la responsabilidad compartida de prevenir o minimizar este riesgo y necesitan colaborar para asegurar que los antimicrobianos se utilizan adecuadamente en humanos, animales o plantas. Esta es una de las prioridades del compromiso de la Alianza Tripartita entre la OMS, la FAO y la OIE, implementada desde 2010.

Con el fin de ayudar a que todos los actores de la sanidad animal sean conscientes de sus deberes y a tomen las medidas adecuadas, una amplia gama de materiales de comunicación han sido desarrollados. Los servicios veterinarios de los Países Miembros de la OIE pueden usar estos materiales para recordarles la importancia de su función a los responsables políticos, los veterinarios, la industria farmacéutica, los fabricantes de piensos, así como a los distribuidores mayoristas y minoristas. La campaña, que explica cómo pueden actuar en forma conjunta, los ayudará a abogar por un uso prudente y responsable de los agentes antimicrobianos en los animales a través de acciones de concientización en sus propios países.

Los principales mensajes de la campaña resaltan las recomendaciones establecidas por las normas internacionales de la OIE en pos de servicios veterinarios bien estructurados y legislaciones nacionales adecuadas para que todos los países -incluso aquellos de ingresos bajos y medios- sean capaces de combatir la amenaza que representa la resistencia a los antimicrobianos.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.