Nuevas aportaciones del bienestar animal a la sanidad y producción en las granjas

Redacción oviespana.com20/05/2019
Nuevas aportaciones del bienestar animal a la sanidad y producción en las granjas

La veterinaria burgalesa Rebeca García Pinillos, presidenta de la Asociación de Veterinarios del Gobierno del Reino Unido y Fundadora de la organización sin ánimo de lucro ‘One Welfare’ trató en su ponencia del I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria sobre las nuevas aportaciones del bienestar animal a la sanidad y producción animal.

García Pinillos comenzó analizando los paralelismos entre ‘One Health’ y ‘One Welfare’ antes de definir este último concepto: “Un bienestar es el término utilizado para describir la interconexión entre el bienestar animal, el bienestar humano y el bienestar medioambiental, tanto físico como social”. Lo que significa que reconoce las interconexiones entre el bienestar animal, humano y medioambiental; se enfoca a la colaboración interdisciplinaria para mejorarlo; abarca la seguridad alimentaria, la sostenibilidad, la reducción del sufrimiento humano y la mejora de la productividad del sector agrícola; y extiende y hace explícito el enfoque ‘One Health’ hacia el bienestar humano y animal.

A continuación, la ponente dio un repaso a las cinco secciones con las que se construye el marco ‘One Welfare’.

Abordar el maltrato y el abandono animal a través de una mejor comprensión de sus relaciones con el maltrato y abandono humano

El maltrato animal, el maltrato infantil, el maltrato a los ancianos y la violencia doméstica están interrelacionados.

Las implicaciones sociales de mejorar el bienestar animal

Aquí puso un ejemplo de la relación de la tenencia responsable de perros con el bienestar del ganado, y con el personal de los ganaderos: un ataque de perros al ganado no solo reduce el bienestar del ganado, también produce, además de daño económico, estrés, ansiedad o depresión al ganadero. Esa misma interrelación es clara en el caso de desastres naturales o guerras.

Salud y bienestar animal, bienestar humano, seguridad alimentaria y sostenibilidad

En este apartado se refirió a un informe oficial del Gobierno de Irlanda que relaciona el bienestar de los agricultores con el bienestar del ganado: “Los problemas de salud y bienestar de los agricultores pueden ser reveladores de las presiones físicas, mentales o de angustia que sufre el agricultor”. A este respecto presentó una interesante infografía de interrelaciones entre el personal de la granja y los animales. También se refirió a la conexión entre bienestar animal con mejoras en el sistema inmunológico que reducen el uso de antibióticos y al valor añadido que el bienestar animal proporciona a los productos de cara a los consumidores. Hizo asimismo referencia a lo que denominó ‘sacrificio de precisión’, un equivalente a la agricultura de precisión que, aunque avanza lentamente, produce al mismo tiempo mejoras en el bienestar animal, en el bienestar del trabajador del matadero y de la productividad.

Intervenciones asistidas de animales, personas y el medio ambiente

Aquí abordó los beneficios del vínculo humano animal: intervenciones asistidas con animales (por ejemplo, tratamientos de trastornos de estrés postraumático); actividades asistidas con animales (visitas de perros a residencias de ancianos); terapias asistidas; y rescate y programas de apoyo humano.

Sostenibilidad: conexiones entre biodiversidad, medio ambiente, bienestar animal y bienestar humano

Esta sección pone el foco en aspectos más globales relacionados con la conservación que van más allá de la producción ganadera y aborda items de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con ‘One Welfare’. La integración de los beneficios del bienestar animal y de la conservación en la agricultura y en los mercados produce mejor gestión del agua y los desechos, mejor calidad del suelo. En este apartado puso como ejemplos algún proyecto del sector lechero para conseguir una producción sostenible. Enseñó un interesante póster de la FAO sobre las 8.800 razas de animales de producción y sus nichos climáticos que demuestra que también hay que preservar esta biodiversidad de animales de producción.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.