Nuevas estrategias para mejorar el control de la tuberculosis en el ganado caprino

Redacción oviespana.com04/11/2013

El doctor Bernat Pérez de Val, investigador del Centre de Recerca en Sanitat Animal (CReSA), leyó su tesis doctoral titulada ‘N uevas estrategias vacunales y diagnósticas para el control de la tuberculosis: el modelo caprino’ , donde estudia la eficacia de nuevas vacunas y reactivos de diagnóstico para combatir esta enfermedad infecciosa causada por las bacterias del complejo Mycobacterium tuberculosis, que posee elevados índices de mortalidad y morbilidad a nivel mundial.

Para los estudios, Pérez de Val desarrolló un nuevo modelo animal experimental. Se ha optado por utilizar la cabra, debido a la significativa prevalencia de la enfermedad en esta especie animal, con el fin de evaluar alternativas a la única vacuna actualmente disponible, el Bacilo Calmette Guerin (BCG), que presenta resultados de eficacia variables tanto en humanos como en animales.

Así, se fraccionó la investigación en cuatro experimentos, utilizando distintas estrategias vacunales (BCG en solitario, BCG en combinación con dos vacunas adenovirales y una vacuna contra la paratuberculosis) y evaluando nuevos reactivos de diagnóstico, diseñados según el principio DIVA (diferenciación de animales infectados y vacunados). Los resultados obtenidos han demostrado que la vacunación, conjuntamente con el diagnóstico DIVA, puede facilitar el control de la tuberculosis en rebaños caprinos y que la cabra doméstica puede ser un buen modelo animal para el estudio nuevas vacunas antituberculosas.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.