Nueve regiones con un censo mínimo de ovino lechero tienen un precio un 27,8% superior a Castilla y León

Redacción oviespana.com20/11/2019
Nueve regiones con un censo mínimo de ovino lechero tienen un precio un 27,8% superior a Castilla y León

La ‘España vaciada’ de ovino de leche tiene una situación de precios mucho más positiva para los ganaderos que lo que ocurre en las comunidades autónomas con más censo y más tradición en la producción de leche de oveja. La falta de competencia entre los productores y el reducido número de vendedores frente a unos compradores que en ocasiones necesitan abastecerse de leche con cierta urgencia provocan que los precios sean muy diferentes en esa parte de la geografía nacional en la que el ovino de leche es una anécdota. Se trata de las nueve comunidades autónomas españolas peninsulares con una producción limitada: Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.

Según los datos del último informe de entregas del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la media ponderada en esas regiones españolas durante el pasado mes de agosto fue de 8,57 euros por hectogrado, es decir, 14,26 pesetas por grado de extracto quesero (suma de los porcentajes de grasa y proteína). Dentro de este grupo, los precios autonómicos medios más altos se sitúan en el Principado de Asturias, con 11,86 euros por hectogrado (19,73 pesetas por grado), y sobre todo en Cataluña, con 14,07 euros por hectogrado (23,41 pesetas por grado).

Por lo tanto, se puede afirmar que los 81 productores que vendieron leche de oveja en agosto en estas nueve regiones tuvieron un precio medio un 27,8% superior a los de Castilla y León, que aglutina casi dos terceras partes de la producción nacional y que en el mes estival se quedó en 6,71 euros por hectogrado de media (11,16 pesetas por grado). En relación con la media nacional, que fue de 7,08 euros por hectogrado (11,78 pesetas por grado), la situación de esta ‘España vaciada’ de ovino lechero es un 21% superior.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.