Objetivos de la investigación epidemiológica en la brucelosis ovina y caprina

Redacción oviespana.com07/05/2019
Objetivos de la investigación epidemiológica en la brucelosis ovina y caprina

La investigación epidemiológica constituye una herramienta especial para el control de enfermedades como la brucelosis y la tuberculosis, sea cual sea el estatus sanitario de la zona considerada y la estrategia de control. Permite, a nivel de rebaño, la confirmación o invalidación de la sospecha, la determinación del origen de la infección, la búsqueda de otros rebaños epizootiológicamente relacionados con el infectado y la evaluación de la difusión de la enfermedad, para decidir la estrategia más adecuada de control (vaciado sanitario, vacunación o combinación de ambos).

Según señala el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en un protocolo de actuación, se tienen unos objetivos con esa investigación epidemiológica.

Determinar el origen del brote mediante investigación retrospectiva

La encuesta está diseñada para localizar la fuente probable del brote e investigar y localizar otros focos del mismo origen. Como paso previo, es necesario excluir la posibilidad de reinfección en el rebaño infectado. Es necesario tener en cuenta:

- Todas las entradas de los animales y los periodos de pastoreo común de varios rebaños en dicho periodo.

- Posibilidad de contaminación debida al préstamo, intercambio de materiales o intervención humana.

- Investigar los diferentes sitios de tránsito de los animales, en caso de existir un periodo de tiempo importante entre la salida de animales de la explotación de origen y la entrada en la de destino.

- Considerar todos los riesgos relacionados con el comercio y transporte de animales.

Identificar los factores de riesgo

Identificar los factores de riesgo sobre el terreno para la transmisión dentro del rebaño, evolución del brote, las posibles rutas de diseminación del agente y los riesgos para la salud humana.

Identificar otros rebaños, relacionados epizootiológicamente con la explotación foco, mediante investigación prospectiva

El objetivo es identificar los rebaños o explotaciones potencialmente contaminados por el foco inicial. Es necesaria la búsqueda de:

- Animales vendidos/exportados desde la fecha estimada de comienzo de la infección.

- Rebaños vecinos en contacto (pastos, trashumancia, etc.).

- Rebaños manejados temporalmente con el infectado (pastos comunes, trashumancia, exposiciones, mercados, etc.).

- Transporte de animales (comercio pecuario, trashumancia).

- Equipos o material intercambiado o prestado (maquinaria, útiles).

- Contaminación a través de intervención humana (veterinario, inseminador, criador, tratante, etc.) y del uso del estiércol de la explotación infectada.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.