Objetivos y criterios de selección del renovado Programa de Cría de raza Segureña

Redacción oviespana.com29/10/2019
Objetivos y criterios de selección del renovado Programa de Cría de raza Segureña

La Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (Ancos) ha sido una de las primeras asociaciones de raza en actualizar el ahora denominado ‘Programa de Cría’, en virtud de las exigencias comunitarias.

El objetivo general del programa es conseguir el progreso genético de la raza Segureña en lo relativo a su eficacia productiva, así como incrementar la resistencia de la raza frente a Scrapie. Para lograr el objetivo genérico, los objetivos de selección específicos y los criterios de selección asociados a cada uno serán los siguientes:

- Objetivo 1: Mejora del Crecimiento directo e inducido por el genotipo materno. Criterios: peso al destete precoz (30 días); peso al destete tardío (45 días); peso al sacrificio (70 días); Ganancia Media Diaria de 0 a 30 días; Ganancia Media Diaria de 0 a 45 días; Ganancia Media Diaria de 0 a 70 días; Ganancia Media Diaria de 45 a 70 días.

- Objetivo 2: Mejora de la producción numérica. Criterio: número de corderos nacidos por parto.

- Objetivo 3: Resistencia Genética al Scrapie. Criterio: genotipado del locus Prnp (Aumento del alelo ARR y erradicación del VRQ).

“La capacidad de crecimiento de los corderos es un carácter de sumo interés económico, ya que el acortamiento de los periodos de cebo mejora por un lado los costes de producción al disminuir el consumo de insumos, las UTH (Unidades Trabajo Hombre) por kilo de carne producido y disminuir el riesgo de pérdida de corderos, y por otro lado aumenta las producciones al disminuir los intervalos entre partos de la ovejas y los kilos producidos”, señala el Programa de Cría.

Por su parte, a productividad numérica se produce como consecuencia de las tasas de ovulación, concepción y prolificidad. Al ser las dos primera muy difíciles de controlar, el programa se basará con exclusividad en la más importante de ellas, la prolificidad expresada en el número de corderos nacidos por parto y oveja. “Debemos apuntar que las tasas de prolificidad deben progresar pero con un límite a la selección ya que por encima de tasas de 1,8 corderos promedio en una explotación, el incremento de partos triples supone un paso atrás cuando no se desea incrementar la infraestructura y las UTH dedicadas a la lactancia artificial”, apunta el documento de la raza Segureña.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.