Ovejas autóctonas para limpiar los barrancos y los cauces de Valencia

Redacción oviespana.com29/05/2018

Valencia recurrirá a pastores y a rebaños de ovejas en su término municipal para controlar el crecimiento de hierbajos y arbustos en barrancos, cauces secos y en zonas de urbanizaciones con excesiva masa forestal, ha anunciado la concejal de Huerta y Pueblos, Consol Castillo.

En Valencia solo quedan dos rebaños de ovejas de una especie autóctona, con la particularidad de que uno de ellos pertenece a la Universitat Politècnica de València y se utiliza para el estudio y mantenimiento de esta peculiar raza, denominada Guirra, que está en peligro de extinción y que debe su nombre al color rojo de la piel y el pelo del animal.

El Catálogo Oficial de Razas Ganaderas del Estado Español reconoce la oveja Guirra como una especie en peligro de extinción, poco conocida además entre los valencianos. Su lana es mucho más dulce al tacto y es la preferida por los artesanos. También es un animal bueno para la producción de carne y leche.RAZA GUIRRA

El Consistorio y la organización agraria Unió de Llauradors i Ramaders han cerrado un acuerdo para dinamizar la actividad ganadera en el término municipal. “La realidad es que sólo queda un rebaño en activo en el término puesto que en la última década han desaparecido tres rebaños de ovejas y cabras, y todo hace pensar que han sido expulsados por la elevada presión urbanística de sus entornos”, ha explicado Castillo en El Pais

La iniciativa se propone conservar los rebaños y pastores de la ciudad, explica la especialista en Ganadería de la Unió de Llauradors, Anna Gomar, que asegura que se necesitará un tiempo para hacer un diagnóstico y planificar medidas concretas. Para la concejal de la Huerta todo son ventajas: “Cumplimos además con nuestro reglamento de producción ecológica que dice que no puede haber rebaño criado sin tierra y tampoco tendría que haber cultivos sin rebaño, puesto que cierran el ciclo de materia orgánica y son unos sistemas muy eficientes energéticamente hablando”.

Sin ovejas, los terrenos son invadidos por arbustos y pierden riqueza específica y biodiversidad. También aumenta la probabilidad y la intensidad de incendios y disminuye la disponibilidad de aguas en las cuencas, sobre todo en medios mediterráneos, como el nuestro. Por lo tanto, a nivel de ciudad y urbanizaciones la ganadería tiene un papel importante en el pasto de zonas periurbanas para el control de la biomasa”, ha exhibido Castillo.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.