OvejoAventura: La experiencia única de ser pastor trashumante

Redacción oviespana.com21/06/2018

Soria invita a acompañar de forma única y exclusiva a los pastores trashumantes en su vuelta a tierras sorianas y realizar las últimas etapas de la trashumancia por las cañadas reales hacia la comarca de las Tierras Altas de Soria con un rebaño de más de 1.000 cabezas ovinas del 6 al 8 de julio

Se celebra la Fiesta de la Trashumancia con juegos tradicionales, exhibiciones de esquileo, gastronomía pastoril, homenaje anuestros mayores trashumante..

TRANSHUMANCIA 1 WEB

La Mancomunidad de Tierras Altas de Soria propone descubrir una experiencia única, la de ser pastor trashumante y guiar a las ovejas en su regreso a las comarcas pastoriles de Tierras Altas de Soria. Toda una OvejoAventura y la mejor forma de conocer la experiencia de la Trashumancia, una forma de vida que ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial, una actividad milenaria que se conserva desde la época de los celtíberos y que alcanza se mayor apogeo en la época de la Mesta. La ruta que se realiza una vez al año guiando a un rebaño de 1000 ovejas y con un grupo de pastores trashumantes en activo, se realizará a finales de junio durante tres días. Y en ella no faltará la gastronomía pastoril, las exhibiciones de esquileo, la oportunidad de dormir al raso junto al rebaño y participar en actividades relacionadas con el mundo del pastor y de las ovejas merinas, muchas de ellas ya desaparecidas.

¡¡Somos Trashumantes!! lema con el que la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria y los Ayuntamientos de Las Aldehuelas, Oncala y Soria capital quiere dar a conocer esta experiencia turística, que cumple este año su sexta edición y que ya han conocido turistas llegados de tierras danesas, mexicanas... y que seguro no dejará indiferente a los visitantes que se acerquen a Soria. Las ovejas regresan en el mes de junio a las comarcas de Tierras Altas después de haber pasado el crudo invierno en tierras castellanomanchegas. Un camino de peregrinaje que realizan guiadas por los pastores, cuyo papel es fundamental para que lleguen a su destino. Este año esta experiencia se realizará del 6 al 8 de julio.

Para ello, se han preparado diversos paquetes turísticos, que se adaptan perfectamente a cualquier turista, de 1 a 3 días. La opción de tres días llamada Pastor Titulado ofrece la posibilidad de realizar los 32 kilómetros entre la ciudad de Soria y la comarca de Tierras Altas en dos etapas de senderismo, pasando por la loma de Numancia, los ríos Duero y Tera, los altos de Oncala, por frondosos acebales, robledales y pueblos de auténtico sabor pastoril. Y con la experiencia única de dormir dos noches al raso junto a las ovejas en plena Sierra del Alba de Soria y conocer de primera mano el mundo de la trashumancia, una profesión que lamentablemente tiende a desaparecer. La organización de tan curioso evento rural ofrece la posibilidad de ser Pastor VIP y hacer el camino con el rebaño y dormir en casas rurales o alojamientos de la zona. Toda una experiencia que se amolda a todo tipo de turistas y de posibilidades, como es la propuesta Al encuentro del ganado que es de dos días (sábado y domingo) e incluye una caminata de 12 kilómetros con alojamiento en casa rural o rutas de un día.

El domingo, los turistas, que ya serán experimentados pastores trashumantes, serán recibidos con bailes y cánticos pastoriles en el pueblo como antaño hacían las mujeres cuando volvían los hombres con sus rebaños tras pasar el invierno en tierras cálidas de La Mancha, Andalucía o Extremadura. Tras la llegada se podrá disfrutar de grandes exhibiciones de tradiciones ligadas a la trashumancia como el esquileo, degustación de migas, demostración de caldereta, etc. Sin olvidarnos del queso de oveja y embutidos de las Tierras Altas sorianas, muy típicos y valorados en la zona.TRANSHUMANCIA 2 WEB

Además, este año se celebrará el domingo por la tarde unas divertidas Ovejolimpiadas en Oncala. Se quiere encontrar a la persona que más lejos lance la garrota, la boina; el más rápido en llenar un saco de lana o de esquilar una oveja.

Para la contratación e información de los paquetes turísticos

Soria Vacaciones

www.soriavacaciones.es

Tfno: 975 23 22 52

Fechas: Del 6 al 8 de julio

Precio:

1 día con las ovejas entre 19 y 45€ (sin alojamiento)

Experiencia trashumante de 2 días, una noche al raso desde 115€

Ver precios para otras propuestas, alojamientos y días en www.soriavacaciones.es

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.