Ovigén exportará en 2017 unas 10.000 dosis de semen a Estados Unidos con estrictos requisitos sanitarios

Redacción oviespana.com13/12/2016

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) ha firmado un contrato para exportar unas 10.000 dosis de semen ovino de raza Assaf con destino a Estados Unidos. Está previsto que las dosis se envíen durante el primer trimestre del año 2017, lo que supone un fuerte impulso para el centro debido a la potencialidad que tiene el comercio de material genético con el país norteamericano. En concreto, el semen se va a adquirir para iniciar un proyecto de ovino de leche en el estado de Wisconsin.

A cambio, los estadounidenses han exigido una estricta batería de requisitos sanitarios que tendrán que cumplirse para la venta de las dosis seminales. Según consta en el certificado oficial publicado en Cexgan, la página web de comercio exterior ganadero del Ministerio de Agricultura:

- Los locales donde el semen es recogido y los rebaños de origen de los donantes y todos los animales en contacto con ellos, están localizados en un área de, al menos 50 kilómetros de cualquier zona donde haya habido fiebre aftosa o peste bovina y han permanecido en el área durante al menos 90 días previos y hasta los 30 días siguientes a la colecta del semen enviado a Estados Unidos.

- El donante y los machos recela han permanecido en España, durante al menos 60 días previos a la recogida de semen para la exportación a Estados Unidos, y nohan sido sometidos a restricciones de movimiento o cuarentenas debido a enfermedades. Si se han importado desde otro país, considerado por APHIS como afectado de Fiebre Aftosa o peste bovina, los animales donantes deberán haber permanecido en España durante al menos 90 días previos a la recogida de semen para exportar a Estados Unidos, y no haber sido sometidos a restricciones de movimiento o cuarentenas debido a enfermedad.

- Los animales están permanentemente identificados, lo que permite saber a que rebaño de origen pertenecen.

- Los animales han sido aislados en grupo, durante un periodo de al menos 30 días previos a la primera recogida del semen exportado a los Estados Unidos. Durante este periodo, no hubo signos clínicos de enfermedades de notificación obligatoria

- Justo antes de la primera recogida del semen exportado a los Estados Unidos, los donantes fueron inspeccionados por el veterinario del centro de recogida, encontrando a los animales clínicamente libres de enfermedades contagiosas.

- No hubo signos clínicos de infección por el virus de la lengua azul durante los 60 días previos y durante el periodo de recogida del semen exportado a los Estados Unidos.

-Scrapie. En la medida en la que se pueda determinar tras las debidas averiguaciones, los padres de los animales donantes nunca han sido afectados por scrapie. Además, los animales han permanecido desde su nacimiento en rebaños donde no han habido casos de scrapie confirmados durante su estancia. Los animales no mostraron signos clínicos de scrapie en el momento de la recogida de semen, ni previamente a la exportación del semen a los Estados Unidos.

- Los animales han residido en el centro de recogida durante menos de un año, y provienen de rebaños de origen testados negativos a tuberculosis bovina y brucelosis en dos ocasiones, con al menos 60 días de diferencia. El primer test realizado en el año previo a la entrada en el centro de recogida; el segundo test realizado durante el periodo 30-días-pre-cuarentena antes de la admisión en el Centro de recogida; y no se evidenciaron signos clínicos, microbiológicos o serológicos de estas enfermedades en los 24 meses previos a la exportación del semen a Estados Unidos. Una segunda opción es que los animales han residido en el centro de recogida durante más de un año, y fueron testados negativos a tuberculosis bovina y a brucelosis durante los controles anuales realizados al rebaño en el centro de recogida.

- Schmallenberg virus. El semen exportado a los Estados Unidos fue recogido antes del 1 de uunio del 2011 o el semen de esta partida fue recogido posteriormente a partir de donantes negativos a dos test de seroneutralización (usando título de dilución 1:16) para el virus Schmallenbeg, el primer test realizado en los 30 días previos a la recogida, y el segundo entre 28 y 60 días después de la recogida.

- Lengua azul. El animal donante permaneció en una zona libre de virus de lengua azul, reconocida por la USDA APHIS, desde su nacimiento o durante al menos 60 días previos al embarque a Estados Unidos, fue negativo a un test ELISA para los grupos del virus de lengua azul en suero durante el periodo de pre-cuarentena, y durante al menos 60 días después, en un test realizado entre los 21-60 días después de la recogida de semen, fue testado mediante PCR en sangre para los grupos del virus de lengua azul con resultado negativo al principio y al final del periodo de recogida de semen, y al menos cada 28 días durante el periodo de recogida de semen o se realizó un test en sangre de aislamiento viral de los grupos de virus lengua azul con resultado negativo al comienzo y al finalizar el periodo de recogida de semen, y al menos cada 7 días durante el periodo de recogida de semen.

- Enfermedad hemorrágica Epizoótica (EHE). Los animales son originarios de un Estado Miembro (España) donde no ha habido casos de EHE en los 12 meses previos, y no hubo evidencias serológicas de infección por EHE.

- El veterinario del centro de recogida supervisó la colecta y el procesado del semen enviado a Estados Unidos.

- El equipo de recogida de semen que estuvo en contacto con los animales donantes o sus secreciones y excreciones fue desinfectado a fondo después de cada uso, y se siguieron las buenas prácticas de laboratorio durante la recogida y procesado del semen para minimizar la posible introducción de contaminación microbiológica.

- El semen fue empacado en pajuelas o dosis que están permanentemente marcadas con el nombre, raza, e identificación individual del donante, así como la fecha de recogida.

- Cualquier antibiótico añadido a cada ml de semen y diluyente, estará limitado a100 μg de tilosina, 500 μg de gentamicina, o 300/600 μg de lincospectina (Lincomicina y espectinomicina), diluído a 0.02 ml de agua estéril de doble destilación.

- Los diluyentes comerciales para semen de rumiantesutilizados en el España, país donde fue recogido el semen, provienen de países considerados libres de fiebre aftosa y de peste de los pequeños rumiantes por USDA, según listado en 9 CFR parte 94 y otras publicaciones oficiales.

- En los contenedores preparados para exportar a Estados Unidos no ha habido otra mercancía que no fuese semen congelado o embriones aptos para exportar a Estados Unidos.

- El tanque donde están las dosis es nuevo o ha sido limpiado y desinfectado y sólo se ha utilizado nitrógeno líquido nuevo para rellenar el tanque.

- Después del procesado, las pajuelas o dosis de semen ovino o caprino para exportar a los Estados Unidos, fueron segregados en contenedores sellados y almacenados en unas instalaciones oficialmente autorizadas y estuvieron bajo la supervisión de un veterinario hasta que fueron colocadas en contenedores y precintadas con sellos oficiales bajo supervisión oficial. Los recipientes están precintados con un precinto oficial de España, país exportador, y el número de precinto se ha consignado en el certificado sanitario.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.