Ovigén organiza su VII Curso Teórico-Práctico de Inseminación Artificial en Ovino y Caprino

Redacción oviespana.com20/03/2014

El Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén), situado en la localidad zamorana de Toro, organiza su VII Curso Teórico-Práctico de Reproducción e Inseminación Artificial en Ganado Ovino y Caprino.

Este curso, con una periodicidad anual, tiene un total de 15 plazas limitadas y su cuota de inscripción es de 500 euros. En ocasiones anteriores, el curso ha despertado un gran interés entre técnicos y veterinarios del sector.

Además del patrocinio de MSD Animal Health, colaboran la Junta de Castilla y León, Caja Rural y Humeco Productos Veterinarios.

Miércoles, 2 de abril

8.30 horas. Entrega de documentación.

9.00 horas. Presentación del curso e inauguración.

9.30 horas. ‘Bases fisiológicas y características reproductivas de las especies ovina y caprina’. Mercedes Álvarez García (investigadora del Departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria de la Universidad de León).

10.30 horas. Práctica 1. ‘Anatomía aplicada del aparato genital del macho y de la hembra. Exploración del aparato genital del macho’.

11.30 horas. Pausa-café.

12.00 horas. ‘Control de la actividad reproductiva en la especie ovina’. Sebastián Martín Gómez (Servicio Técnico de Pequeños Rumiantes de MSD Animal Health).

13.00 horas. Práctica 2. ‘Sincronización de celos: preparación de hembras, pesarios intravaginales e implantes’.

15.00 horas. Almuerzo.

17.00 horas. ‘Ecografía reproductiva en pequeños rumiantes’.

18.00 horas. Práctica 3. ‘Ecografía aplicada en la oveja’.

Jueves, 3 de abril

9.00 horas. ‘Técnicas de inseminación artificial en la oveja’. Luis Anel Rodríguez (profesor titular del Departamento de Medicina, Cirugía y Anatomía Veterinaria de la Universidad de León).

10.00 horas. Práctica 4. ‘Inseminación vaginal’.

11.30 horas. Pausa-café.

12.00 horas. ‘Factores que influyen en los resultados de inseminación. Selección y manejo de las ovejas sometidas a inseminación artificial’. Juan Carlos Boixo Pérez-Holanda (técnico facultativo del Censyra de León).

13.15 horas. Práctica 5. ‘Inseminación por laparoscopia’.

14.30 horas. Almuerzo.

16.30 horas. ‘Inseminación artificial caprina. Ventajas y limitaciones’. José Manuel Vázquez Hernández (Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León - Ovigén).

17.30 horas. Práctica 6. ‘Laboratorio. Recogida seminal y elaboración de dosis seminales’.

Viernes, 4 de abril

9.00 horas. Conferencia online. ‘Aplicaciones en el campo de la inseminación y técnicas de reproducción’. Roger Carmody (gerente de la empresa Rivera Genetics - Australia).

10.00 horas. ‘Inseminación artificial y mejora genética’. Luis Fernando de la Fuente (Departamento de Producción Animal de la Universidad de León).

11.00 horas. Pausa-café.

11.30 horas. ‘Experiencia de un esquema de selección: raza Lacaune’. Giles Fregant (director de UPRA Lacaune).

12.15 horas. ‘Experiencia cooperativa en la mejora genética ovina’. Pascal Guibert (Genérale de Roquefort Confédération).

13.15 horas. Mesa redonda. ‘Retos en inseminación artificial y mejora genética ovina’. Ponentes invitados: Arantxa Etxegaray (veterinaria del Laboratorio Biotecnológico UMECO), Fernando Martínez (veterinario de Setevet) y José Antonio Requejo (veterinario de Pago Los Vivales).

14.30 horas. Clausura y entrega de certificados de asistencia.

15.00 horas. Comida de clausura.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.