Ovigén retoma la congelación de embriones

Redacción oviespana.com18/12/2017
OVIGÉN RETOMA LA CONGELACIÓN DE EMBRIONES

Las Asociaciones que asumieron la gestión del servicio han conseguido aumentar las dosis seminales y este año distribuirán cerca de 52.000

El centro de selección y mejora genética de ovino y caprino de Castilla y León, Ovigén, cerrará el año con una producción que rondará las 52.000 dosis seminales, aunque durante el 2017 también ha conseguido retomar un antiguo proyecto basado en la congelación de embriones.

Así lo ha confirmado el gerente del centro, Fernando Freire, quien recordó que el proyecto de obtención de embriones ya se planteó hace años aunque no llegó a materializarse, según recoge La Opinión de Zamora. Este programa se ha retomado este año y ya se han obtenido los primeros embriones de la raza Assaf que, posteriormente, han sido implantados en madres receptoras. Destacó Freire que la materialización de este proyecto es una consecuencia de la apuesta realizada hace años por varias asociaciones de criadores de razas ovinas y una de caprino por mantener el centro, ubicado en la Granja Florencia.

Las Asociaciones de Criadores que decidieron asumir la gestión del centro de Ovigén para evitar su cierre (las de ovino Assaf, Castellana, Churra, Ojalada y Lacaune, y la de caprino Murciano-Granadina) suscribieron un acuerdo con la Consejería de Agricultura de la Junta, basado en la cesión de las instalaciones y en establecer líneas de colaboración para mantener su actividad centrada en la mejora genética de las diferentes razas de ovino y caprino, con el consiguiente incremento de las producciones y de la rentabilidad de las explotaciones.

Una de las principales actividades del centro es la elaboración de dosis seminales refrigeradas y congeladas de ovino y caprino y, este año, Ovigén alcanzará una cifra próxima a las 52.000, de las que, aproximadamente el 75% pertenecen a la raza Assaf, cuando hace cuatro años la producción de estas dosis era de 36.000. Parte de las dosis seminales se comercializan en diferentes mercados e incluso a nivel internacional.

Otro de los proyectos materializados este año en el centro es la incorporación a sus instalaciones de un nuevo edificio que realizará las funciones de nave de cuarentena. La construcción de esta nave ha permitido duplicar la capacidad del centro para estancia de los animales candidatos a sementales.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.