OviSpain solicita constituirse como Entidad Asociativa Prioritaria Española y prevé exportar 200.000 corderos en 2015

16/12/2014

16 de diciembre de 2014

Después de 3 años de trabajo conjunto en la exportación de cordero vivo, las cooperativas que integran OviSpain han decidido dar un paso adelante y han solicitado al Gobierno de España constituirse como la primera Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) del país, de ámbito supraautonómico.

OviSpain la forman actualmente EA Group (integrada por las cooperativas de segundo grado Oviso de Extremadura y CordeSur de Andalucía Occidental); la cooperativa Cosegur, que reúne a productores de la Raza Segureña de Andalucía Oriental, Murcia y Castilla La Mancha; y Oviaragón. Un total de 5.500 ganaderos de ovino que gestionan un total de 1,4 millones de ovejas, lo que supone cerca del 15% del total de la cabaña de ovino de carne española.

El principal objetivo de la que será la mayor cooperativa de ovino de Europa será exportar 200.000 corderos al año divididos en tres áreas comerciales: vivo; canal; y despiece y cortes deshuesados. Y una de producción orientada a la calidad, el I+D y la formación. A partir de 2018 se comenzarán a integrar áreas del mercado nacional, manteniendo las cooperativas regionales su independencia con la línea de producción con sus ganaderos.

Se trata, en definitiva, de crear un grupo de ovino nacional con el volumen suficiente para ser referente único fuera de España, ayudando a regular el mercado nacional con la consecuente mejora de los precios por cordero pagados al ganadero. 5.500 ganaderos que además se verán beneficiados por su pertenencia a OviSpain, pues esta calificación de prioritarios les generará una discriminación positiva en las ayudas del programa de Desarrollo Rural tanto a nivel nacional como autonómico. Una discriminación positiva que la nueva reforma de la PAC, en lo referente a los pagos acoplados del ovino de carne, no ha querido marcar para los socios de las cooperativas.

En la primera parte del año 2015 está prevista la presentación oficial del nuevo proyecto y de su ambicioso plan conjunto para el mercado internacional, una vez se haya realizado todo el trabajo administrativo previo a su puesta en marcha. Como anticipo, representantes del grupo expondrán el próximo jueves día 18 de diciembre en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza las líneas generales y algunos detalles que aún no han trascendido, en el marco de la Jornada sobre integración cooperativa y mercados agroalimentarios que organiza la Cátedra Oviaragón-Pastores de la Universidad de Zaragoza.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.