Pastoreando en la ciudad de Córdoba

Redacción oviespana.com18/07/2016

Un rebaño de ovejas atravesó el sábado la ciudad de Córdoba por ramales de la Cañada Real Soriana guiado por Felipe Molina, un biólogo treintañero que sigue la tradición familiar originaria de la trashumancia medieval por sus beneficios medioambientales.
Mover un rebaño a poca distancia se denomina "trasterminancia", un tipo de pastoreo que contribuye a la biodiversidad y al "bienestar" para el ganado, que puede alimentarse con rastrojos, algo que ayuda a preparar los pastos para el otoño, ha explicado Molina.
Por ello, trata de "visibilizar" una tradición familiar de cinco generaciones de pastores y que él mantiene durante el verano cuando se convierte en un "nómada" trasladando, junto a su padre, otros pastores y los fieles perros, su rebaño por tierras cordobesas.
En su recorrido de hoy han atravesado la capital siguiendo la cañada que estableciera Alfonso X El Sabio en el Medievo, parte de la cuál ha sido urbanizada, como ha ocurrido en muchas de las veredas para la trashumancia, caminos que traían a oriundos de León, Asturias y Soria hasta la Vega del Guadalquivir.
A pesar de que Molina confiesa que lo suyo es "pura vocación", ha reconocido que es un trabajo "duro, sacrificado" porque el despertador suena a las cinco de la mañana cuando se colocan los cencerros a los machos cabríos por cuyo sonido se guiará el ganado merino, se soportan nubes de polvo a más de 40 grados en rastrojales, hasta poder descansar por la noche.
Sin embargo, este tipo de trashumancia actual nada tiene que ver con la que realizaba su abuelo o incluso su padre, cuando todo su equipaje cabía en un zurrón, o en las alforjas de algún burro y tenían que mantener la carne enterrándola en la tierra para poder comérsela, como ha recordado Francisco Molina, agricultor de la cooperativa cordobesa de productos ecológicos Almocafre que esta mañana ha acompañado al rebaño.
Dedicado toda la vida al campo, Francisco ha recordado la importancia de la ganadería y la agricultura dado que los ganaderos y hortelanos "tenemos un compromiso con la sociedad" porque "todos los que estamos implicados en la alimentación o en el cuidado de los animales, trabajamos las 24 horas al día".
Por ello, este septuagenario reivindica que los terrenos abandonados de las ciudades deberían de poder cultivarse para cubrir "tantas necesidades de alimentación".
El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha valorado el esfuerzo de la ganadería Las Albaidas por continuar con una tradición "con la que se protege el medioambiente" con un tipo ganado que además es "el gran desconocido" a pesar de que solo en la provincia hay más de 600.000 ovejas en más de 4.000 explotaciones.
Los cencerros de los machos cabríos no se pararon hasta llegar a la localidad cordobesa de Guadalcázar, y las ovejas, las mayores primero y las jóvenes después, se mantendrán en su rebaño con paso constante, recuperándose del asfalto y a la espera del merecido descanso.

Estrella Serna

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.